Los contratos laborales en Alemania se clasifican en dos formas:
- Mini-Jobs: Contratos de duración determinada/o no. El Salario asciende a unos 400 Euros al mes, sin cobertura médica pero cotizando un X importe para el ALG I. Vamos, que ganas poco pero los impuestos los pagas igual (muy poco, pero los pagas)
Una vez empiezas a ganar 401 Euros, el arbeitgeber está obligado a pagarte la KK.
(Nota 1: KK=Krankenkasse, que es el nombre del Seguro Médico alemán.)
(Nota 2: ALG I y ALG II es la prestación por desempleo, pero cada uno tiene asociadas unas condiciones y requisitos que yo desconozco... igual alguien ducho en el tema sabría explicarlo).
El Horario de trabajo puede variar según lo que se esté haciendo, o bien 10/15 horas semanales, o 30/35 por algún trabajo específico, con tal de rellenar una experiencia en particular al CV.
- Ein-Euro-Job: Son contratos entre una persona que cobra el ALG II y que quiere "reintegrarse" al mercado laboral. O bien como alguna ayuda especial en un trabajo específico (de las pocas personas en el mundo que cobran ayuda del Estado pero conocen un programa informático específico, por ejemplo). Los contratos son temporales y, de pocas horas semanales. Se pagan a razón de un Euro/Hora y no son compatibles con los Mini-Jobs.