Como parte de la vida cotidiana en Alemania, el dinero y las finanzas están presentes constantemente y resulta de gran utilidad; Esta sección de finanzas contiene información sobre cuentas bancarias, cambio de divisas y transferencias. También te explica paso a paso, cómo abrir una cuenta bancaria en Alemania.
Como es sabido, tanto en Alemania como en el resto de la Comunidad Europea, la moneda es el euro, pero no supone impedimentos para introducir cualquier moneda y en cualquier suma. No obstante, lo recomendable es informarte en tu país si existe algún tipo de regulación especial para evitar problemas posteriores.
En Alemania existen muchos bancos y cajas de ahorro, la diferenciación radica en que los bancos son empresas de la economía privada y las cajas de ahorro (Sparkasse en alemán) desde un punto de vista administratico pertenecen a las ciudades y municipalidades.
Otra diferencia radica en las condiciones y prestaciones que cada una de ellas ofrecen, es decir, el monto de tarifas que exigen para administrar tu cuenta o para las transferencia de dinero.
En Alemania el proceso de enviar dinero de una cuenta a otra se le conoce como Überweisung, pero para realizar este tipo de transferencia es necesario llenar un formulario de transferencias. En los bancos y las cajas de ahorro las tarifas para transferencias son de un bajo costo o en algunos casos dependiendo de la entidad no pueden llegar a costar nada.
En Alemania el proceso de abrir una cuenta corriente en un banco o en una caja de ahorro se le conoce como Giro-Konto y la apertura de dicha cuenta te servirá para realizar cualquier tipo de negocio o realizar transferencias a terceros. El único requisito para abrir una cuenta corriente en el banco es la posesión de un título de residencia