InfoAlemania
×

Trabajar en Alemania siendo extranjero

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

A veces, encontrar un trabajo en Alemania no es nada fácil, sobretodo si eres extranjero. Te informaremos sobre salarios, contratos y condiciones laborales.

Alemania es un interesante y desarrollado país que además de su riqueza artística y cultural destaca por su alto y estable nivel socioeconómico, lo que lo convierte en un buen lugar para ir a trabajar, sobre todo para los extranjeros. Las condiciones laborales, así como los salarios son bastante tentadores, además de recibir más beneficios como seguridad social y protección laboral obligatoria; En muchos lugares el horario de trabajo se redujo a 35 horas a la semana, además de el mes completo de vacaciones anuales.

La parte negativa está en que Alemania está pasando por una etapa en la que predomina el desempleo, alcanzando un 12% y que básicamente es estructural, pues las rigurosas normas del mercado laboral y las fluctuaciones de la economía alemana generan este tipo de crisis. Actualmente, Alemania cuenta con cerca de 5 millones de personas desempleadas, de las cuales muchas ven difícil el hecho de reintegrarse al mercado. Además, el desempleo y sus altos índices hacen que encontrar trabajo sea algo cada vez más difícil, en especial para aquellos extranjeros que no tienen un alemán fluido.

En el mercado laboral de Alemania se pueden apreciar notables diferencias regionales, como que hay mayor demanda de empleados en la zona de Alemania Occidental, antes que en Alemania Oriental, exceptuando a Berlín y toda la zona sur de la otrora República Democrática Alemana; además las zonas rurales sufren más los embates del desempleo antes que la parte urbanizada. En cuanto a las industrias tradicionales, vienen sufriendo una crisis de desempleo estructural, mientras que el sector servicios está teniendo una favorable oferta laboral.

Encontrar empleo siendo extranjero

La importancia del idioma

Si es que tienes por lengua materna al inglés, no creas que tienes todo solucionado, pues muchos alemanes han estudiado inglés desde el colegio, y los trabajos que demandan personal con conocimiento de ese idioma tienen una interminable lista de postulantes. Saber otro idioma aparte del nativo y el inglés siempre será una ventaja, porque Alemania es uno de los principales países exportadores, teniendo demanda de idiomas diferentes, como los asiáticos.

También es básico, tanto en Alemania como en cualquier otro país, saber el idioma del lugar resulta indispensable. Al buscar trabajo, es recomendable apuntar hacia objetivos un tanto más grandes, como una empresa multinacional, o sucursales de grandes empresas extranjeras.

La rigurosidad en los criterios de selección

En Alemania, muchas de las profesiones están sometidas a rigurosas pruebas y también hay gran cantidad de trabajos que exigen una cualificación profesional. Dentro de la enseñanza y la formación profesional, los jóvenes deben pasar entre 2 y 3 años de pruebas para formar parte del mercado laboral, otorgándoles bastante más experiencia en el trabajo a desempeñar.

Este método de enseñanza supone una limitación para los extranjeros, que muchas veces no pueden ejercer en los campos en los que tienen mayor experiencia, esto en cuanto a carreras técnicas. En caso de tratarse de un profesional con título, éste debe ser certificado por alguna entidad competente en Alemania, como un gremio o asociación preofesional.

83 comentarios

  1. Yixy

    21/08/2015 at 09:14

    Hola soy cubana , estoy viviendo hace un par de meses en Alemania con mi esposo, especificamente en Stuttgart , soy Doctora veterinaria , pero no hablo alemán , comenzaré la escuela en Septiembre , pero igual hago cualquier Cosa ,limpio , cuido animales , no se , lo importante es trabajar en algo hasta que pueda hablar alemaán y encontrar algo afín a mi profesión , les agradecería que me informaran de algo , mi correo es [email protected]. Gracias .

  2. laura

    20/08/2015 at 08:16

    Buenos días,
    Llevo un par de meses interesada en viajar a alemania y me gustaría mucho aprenser el idioma ya que estoy haciendo clases de aleman.. he mirado todos los días páginas web I sitios para buscar empleo I poder seguir estudiando allí.. y la verdad que voy un poco perdida.. si alguien podría Ayudarme y facilitarme un poco las cosas lo agradecería..

  3. sara

    22/06/2015 at 19:14

    hola mi nombre es Sara tengo 34 años, busco trabajo en fregar platos, limpiadora, ayudante de cocina, operaria de fabrica, cuidadora e niños, cuidadora de animales.No se hablar el aleman, soy española.y me gustaría ir a vivir con mi pareja, ya que el esta en traunreut hace un año haciendo un ausbildung.Para tener un futuro para los dos.La relación a distancia se nos hace muy dura . soy trabajadora, responsable.Busco en TRAUNREUT o ALREDEDORES.Un saludo
    Mi correo es [email protected]

  4. sara

    22/06/2015 at 19:07

    hola mi nombre es Sara tengo 34 años, busco trabajo en fregar platos, limpiadora, ayudante de cocina, operaria de fabrica, cuidadora e niños, cuidadora de animales.No se hablar el aleman, soy española.y me gustaría ir a vivir con mi pareja, ya que el esta allí haciendo un ausbildung.Para tener un futuro para los dos.La relación a distancia se nos hace muy dura, soy trabajadora, responsable.Un saludo
    Mi correo es [email protected]

  5. mark dieter

    09/06/2015 at 21:25

    soy vendedor de equipos industriales desde hace 20 anos vivo en el salvador pero soy aleman y se aleman , ingles , español me quiero ir del pais por la inseguridad ya que tenemos una empresa de representaciones desde hace 20 anos pero no me importa ir a empezar de lo que sea con tal de la seguridad para mis hijas ya que aqui no tienen futuro si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

  6. hicham

    06/06/2015 at 11:14

    Busco trabajo en dosldolf
    alemania ,peon,en constriction

  7. Gustavo

    06/06/2015 at 03:52

    SOY COLOMBIANO BUSCO EMPLEO EN CONSTRUCCION CUENTO CON EXPERIENCIA Y DISPONIBILIDAD INMEDIATA

  8. DIANE

    29/05/2015 at 16:13

    Buen dia. soy mexicana y tengo el nivel A1 de aleman, me gustaria saber como puedo hacerle para conseguir un empleo temporal en alemania, lo busco para practicar el aleman,

  9. Mary Loli

    24/04/2015 at 11:21

    Hola busco trabajo en Dusseldolf – alemania, en el área de limpieza, ya que no hablo Aleman, soy de nacionalidad Española. Mi correo es [email protected]. Gracias.

  10. camila

    11/04/2015 at 16:36

    Hola quisiera saber si hay trabajo para gente que no habla Alemán, soy chilena,vivo en España tengo estudios de quiropráctico ,actualmente hago masajes como autónoma, me gustaría saber si hay oportunidad de trabajo , mi novio vive en Alemania,pero no quiero depender de el ,busco trabajo aunque sea limpiando,lavando vajilla, pintando casas en lo que sea estoy capacitada para cumplir labores que otro rechazan , agradecería alguna respuesta positiva.
    saludos

  11. Manuela Montesinos

    07/02/2015 at 12:04

    Hola a todos, soy Manuela de la empresa BEN Europe Institute en Karlsruhe, Baden-Württemeberg. A todos los informáticos e ingenieros fijaros en nuestra página web http://www.bridge4professionals.de donde tenemos el proyecto INTERPROF-TECH sudvencionado por Alemania para apoyaros a integraros laboralmente en Alemania. Animaros! saludos

  12. amalia diaz perez

    26/01/2015 at 19:49

    hola muy buenos dias me gustaría trabajar en Alemania pues siendo muy niña siempre soñe vivir allí, soy tecnico medio en informatica y necesito un trabajo urgente en lo que sea,por favor si conocen de un empleo y pueden ayudarme les agradecería que me ayudaran a contactarme este es mi correo estoy a entera dispocicion [email protected] y [email protected], muchas gracias y espero su atencion al respecto

  13. Aracelly Montoya

    26/12/2014 at 18:02

    Hola Mi nombre es Aracelly soy Licenciada en Mercadeo de la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua. me gustaría tener la oportunidad de trabajar en Alemania y entregar mi tiempo y mi atención a contribuir con el crecimiento de este gran país. Nicaragua es un bello país pero las opciones laborales son pocas y mínimas. Gracias por cualquier información a mi solicitud. Bendiciones a todos.

  14. jose

    16/12/2014 at 06:32

    Busco trabajo en Alemania, tengo 33 años y tengo conocimiento intermedio del idioma alemán ademas hablo en ingles, soy ingeniero informático egresado de Perú, me gustaría trabajar y estudiar para poder crecer profesionalmente ya que en mi país no hay mucha opción laboral dentro de mi profesión und möchte mehr lernen. vielen dank

  15. Pop Iuliana MIhaela

    03/12/2014 at 10:03

    Hola busco empleo como limpiadora tengo experiencia laboral he estado trabajando en empresa de limpieza en espana . Aqui no encuentro por que no se hablar se pocas palabras .

  16. ALFONSO CERVANTES B

    09/09/2014 at 10:32

    Soy ciudadano colombiano y tambien poseo la nacionalidad panameña. Vivi trece años en Alemania en donde me gradue como MATEMATICO APLICADO, titulo DIPLOM. Trabaje como asistente de investigacion en la Universidad Heinrich-Heine en Duesseldorf, Alemania.
    En la actualidad vivo en Colombia, pero me gustaría regresar a Alemania despues de 8 años y sería estupendo con un trabajo en proyecto.

    En Colombia trabajo en la Universidad más prestigiosa de la Costa Caribe, como profesor y como estadistico y programador como profesional independiente en el sector privado.

    Agradezco, me dieran orientacion de las posibilidades de empleo en mi profesión y el protocolo de gestión para ese proceso.

    Que tengan felíz día,

    ALFONSO CERVANTES BARRAGAN
    MATEMATICO APLICADO
    Universidad Heinrich-Heine

  17. Cesar

    06/09/2014 at 23:07

    Hola, soy venezolano con 37 años a cuestas. Soy licenciado en educación matemática, TSU(carrera técnica) en informática y estoy haciendo ahora la tesis para obtener una maestría en matemática. tengo 8 años de experiencia como docente de matemática y otros 3 en una prestigiosa empresa de publicidad como analista de sistemas informáticos, especialmente dando soporte a Computadoras Macintosh. Me gustaría optar a un empleo en Alemania ejerciendo cualquiera de mis profesiones. mi correo es [email protected]

  18. Diana Jiménez

    26/08/2014 at 13:50

    Soy Diana Jiménez, egresada y titulada de la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica. Tengo 24 años y actualmente estoy viviendo en Berlín. Actualmente aprendo alemán y estoy en el nivel A2. Soy bilingüe (Inglés-Español) y tengo un nivel intermedio en francés. Soy creativa, abierta y entusiasta. Tengo facilidades para aprender y adaptarme a nuevos entornos. Soy flexible, atenta y apasionada por contribuir a grandes aspiraciones.

  19. GUIDO

    22/08/2014 at 15:31

    EXPERIENCIA LABORAL COMO INGENIERO AGROINDUSTRIAL EN LA PARTE ECOLOGICA EN LA COMUNIDAD ANDINA EN PERU HE TRABAJADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL LA AGRARIA COMO RESPONSABLE EN LAS COMUMNIDADES ANDINAS. ME GUSTARIA INMIGRAR Y APLICAR MIS CONOCIMIENTOS EN ESTE PAIS . QUISIERA AVERIGUAR LAS PAGINAS WEB DONDE PODER PRESENTAR MI CURRICULUM Y HABER SI ME ORIENTAN POR FAVOR LES AGRADECERÉ ETERNAMENTE.
    TENGO LA URGENCIA DE VIVIR POR EUROPA POR LA SALUD DE MI HIJO QUE SE ESTA TRATANDO EN ESPAÑA .

  20. Octavio Cesar Robles

    11/08/2014 at 20:22

    Tengo 42 años de edad y tengo 25 años de experiencia como operador de autobuses locales y foraneos,soy mexicano y deseo trabajar en el extranjero,estuve 2 años en EUA legalmente como operador de tractocamión.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*