InfoAlemania
×

Trabajar en Alemania siendo extranjero

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

A veces, encontrar un trabajo en Alemania no es nada fácil, sobretodo si eres extranjero. Te informaremos sobre salarios, contratos y condiciones laborales.

Alemania es un interesante y desarrollado país que además de su riqueza artística y cultural destaca por su alto y estable nivel socioeconómico, lo que lo convierte en un buen lugar para ir a trabajar, sobre todo para los extranjeros. Las condiciones laborales, así como los salarios son bastante tentadores, además de recibir más beneficios como seguridad social y protección laboral obligatoria; En muchos lugares el horario de trabajo se redujo a 35 horas a la semana, además de el mes completo de vacaciones anuales.

La parte negativa está en que Alemania está pasando por una etapa en la que predomina el desempleo, alcanzando un 12% y que básicamente es estructural, pues las rigurosas normas del mercado laboral y las fluctuaciones de la economía alemana generan este tipo de crisis. Actualmente, Alemania cuenta con cerca de 5 millones de personas desempleadas, de las cuales muchas ven difícil el hecho de reintegrarse al mercado. Además, el desempleo y sus altos índices hacen que encontrar trabajo sea algo cada vez más difícil, en especial para aquellos extranjeros que no tienen un alemán fluido.

En el mercado laboral de Alemania se pueden apreciar notables diferencias regionales, como que hay mayor demanda de empleados en la zona de Alemania Occidental, antes que en Alemania Oriental, exceptuando a Berlín y toda la zona sur de la otrora República Democrática Alemana; además las zonas rurales sufren más los embates del desempleo antes que la parte urbanizada. En cuanto a las industrias tradicionales, vienen sufriendo una crisis de desempleo estructural, mientras que el sector servicios está teniendo una favorable oferta laboral.

Encontrar empleo siendo extranjero

La importancia del idioma

Si es que tienes por lengua materna al inglés, no creas que tienes todo solucionado, pues muchos alemanes han estudiado inglés desde el colegio, y los trabajos que demandan personal con conocimiento de ese idioma tienen una interminable lista de postulantes. Saber otro idioma aparte del nativo y el inglés siempre será una ventaja, porque Alemania es uno de los principales países exportadores, teniendo demanda de idiomas diferentes, como los asiáticos.

También es básico, tanto en Alemania como en cualquier otro país, saber el idioma del lugar resulta indispensable. Al buscar trabajo, es recomendable apuntar hacia objetivos un tanto más grandes, como una empresa multinacional, o sucursales de grandes empresas extranjeras.

La rigurosidad en los criterios de selección

En Alemania, muchas de las profesiones están sometidas a rigurosas pruebas y también hay gran cantidad de trabajos que exigen una cualificación profesional. Dentro de la enseñanza y la formación profesional, los jóvenes deben pasar entre 2 y 3 años de pruebas para formar parte del mercado laboral, otorgándoles bastante más experiencia en el trabajo a desempeñar.

Este método de enseñanza supone una limitación para los extranjeros, que muchas veces no pueden ejercer en los campos en los que tienen mayor experiencia, esto en cuanto a carreras técnicas. En caso de tratarse de un profesional con título, éste debe ser certificado por alguna entidad competente en Alemania, como un gremio o asociación preofesional.

85 comentarios

  1. Linda Maria Wohlfarth

    01/08/2014 at 13:38

    Busco Cocinero Mexicano(a) con experiencia, requisitos indispensables Aleman(basico)
    con Muchas ganas de trabajar y disponibilidad de tiempo, con nuevas ideas,
    Cualquie información Tel. 09531 944914.
    Gracias.

  2. Patricia Holzer

    21/07/2014 at 22:24

    Me llamo Patricia Holzer, soy ecuatoriana vivo hace casi 4 anos aqui en Alemania, hice unos curso del idioma tengo B1 en Aleman. Pero buscon un trabajo de Ninera o de Limpieza, o cuidando personas de tercera edad, porque tengo una hija de 3 anos y eso me da mucho tiempo, pero quiero hacer un Ausbildung en agosto de Zahntecknikerin o de cosmetologa.
    Espero me pudan ayudar
    atentamente
    Patricia Holzer

  3. Ahmed

    18/07/2014 at 02:54

    Hola buen día a todos mi nombre es Ahmed, soy Ingeniero en Sistemas y me gustaría trabajar en Alemania, cuento con nivel B2.4 de Aleman y buen nivel de ingles y mi experiencia laboral es enfocada a seguridad informatica, estoy certificado en SAP Seguridad y otras certificaciones de IT.
    Por favor si saben de alguna empresa o empleo mi correo es [email protected]
    Les agradezco.
    Saludos

  4. ROGER PEREZ

    19/06/2014 at 20:59

    hola soy roger soy amante de la cocina venezolana y quisiera conseguir trbabajo en esta area de cocina en alemania

  5. alejandra perez ocampo

    25/05/2014 at 20:19

    hola mi nombre es alejandra soy de mexico y tengo 21 años soy ingeniero mecatronica me gustaria ir a trabajar a alemania quiero aprender mas cosas me gusta trabajar y siempre he querido ir a alemania hablo bien ingles pero no se aleman no se que consejo me pudieran dar mi correo es [email protected] gracias

  6. Paula

    14/05/2014 at 00:55

    Hola, en agosto si todo sale bien iré a Alemania con la visa WORKING HOLIDAYS, mi idea es irme a Heidelberg, si alguien tienen datos de trabajo o de algún lugar para vivir se los agradecería, soy profesora de educación básica (primaria) y también estudie cocina internacional. Mi correo es [email protected]

  7. maila

    27/04/2014 at 13:42

    HOLA SOY UNA CHICA DE NACIONALIDAD ESPANOLA Y TENGO 23 ANOS Y ESTOY VIVIENDO EN BONN, ALEMANIA Y ESOY BUSCANDO TRABAJO ME GUSTARIA UN PUESTO EN EL QUE NO SE REQUIERA MUCHA HABLA PORQUE HACE POCO TIEMPO QUE ESTOY VIVIENDO AQUI Y NO SE HABLAR MUCHO ALEMAN. MUCHAS GRACIAS

  8. Eric

    26/03/2014 at 16:08

    Para encontrar trabajo como médico o enfermera en hospitales o residencias de Alemania: http://www.tta-personalmedizin.de

  9. He trabajado durante 7 años en el sector de la seguridad privada en prosegur con arma en servicios tales como enagas recibiendo en la misma cursos de formacion interna de medidas de emergencia en fabricas antiterrorismo islamista y curso de proteccion perimetral ciclo combinado de endesa, Decal ect cuento con curso de instituciones penitenciarias,De Proteccion de Buques ect Interesado en trabajos de seguridad,Peon de fabrica de cadena de produccion,camarero,Limpieza ect

  10. ivan

    05/02/2014 at 17:58

    Hola somos un matrimonio joven ce ceremos trabajar en alemania poedes audarme …mi telefono..642717367. ..muchas gracias

  11. bachy

    08/08/2013 at 17:53

    Hola soy mexicano y busco trabajo en Alemania. He sido maestro en primaria, secundaria, prepa y universidad. Me gusta la cultura alemana. Ich spreche nur ein bisschen deutsch (hablo un poco de alemán)Bitte Ich möchte nach Deutschland Gehen zu arbeiten! ich bin jetzt Lehrer im Universität in Mexico. Danke. Mein e-mail es ist [email protected]

  12. nicolas

    15/06/2013 at 06:24

    hola la razon por la que escribo es para buscar trabajo en alemania, mi novia es alemana y se fue hace poco a estudiar me encantaria estar con ella, soy tecnico mecanico trabajo con las marcas mercedes benz, audi y bmw. si alguien me pudiera ayudar a encontrar trabajo se lo agradeceria, hablo un poco de ingles basico, pero trabajaria en cualquier cosa con tal de verla..
    de antemano gracias

  13. Manuel

    30/05/2013 at 21:52

    Buscamos para incorporacion inmediata cocinero y ayudante de cocina para un restaurante y bar de tapas en la cercania de Colonia (Alemania) con contrato fijo. Es imprecindible tener experiencia. Ayudamos a realizar los tramites necesarios y a conseguir una vivienda. Si tiene interes rogamos que nos envie su CV por email :Para cualquier pregunta no dude en contactarnos.

  14. pedro

    18/04/2013 at 10:02

    Hola busco trabajo en Alemania mi especialidad es electricista industrial pero me adapto a otros trabajos como por ejemplo: peon de construccion, operario fabrica, seguridad,………, no se hablar Aleman pero estaria dispuesto a aprender. Si alguien sabe donde se puede trabajar en Alemania que me lo comunique. Gracias

  15. yeilin

    15/03/2013 at 15:51

    hola soy dominicana y tengo documento italiano permiso de soyorno nese sito saber si puedo trabajar en alemania

  16. Lucas

    23/02/2013 at 17:01

    Hola, Mi nombre es Lucas, tengo 24 anios y acabo de llegar a düsseldorf. Soy tecnico profesional en fotografia y tengo experiencia en hosteleria, mi aleman es basico por no decir nulo aunque ya estoy esforzandome con clases para mejorar. Un saludo y gracias de ante mano. [email protected]

    • jesus

      02/03/2013 at 19:18

      hola lucas estoy pensando ir a dusseldorf a trabajar pero como camarero hosteleria etc…hay turismo y trabajo hay? aqui te dejo mi facebook jesus bertomeu yañez saludos!!!

  17. jorge

    19/02/2013 at 00:15

    Soy informatico graduado de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) en cuba y me gustaria poder trabajar en Alemania. Domino la programacion web.
    Tengo 7 años de experiencia.

  18. jalmir

    16/02/2013 at 08:09

    Hola . Soy albañil con gran experiencia en la construcción civil y urbana, también tengo experiencia en electricidad y fontanería , soy joven y con muchas ganas de trabajar con disponibilidad de tiempo para trabajar en cualquier parte de Europa ya que poseo mis papeles en regla. Interesa llamar al teléfonos de contacto. 0034 610814484

  19. pedro

    25/01/2013 at 03:50

    hola me encantaria trabajar en alemania.hablo el english,castellano(español), y domino un poco el aleman , especialidades en ayudante de chef reparador de micros , actualmente estudio ingenieria en sistema.. soy de venezuela quien me puede ayudar ??

    • Benito

      09/02/2013 at 05:49

      Un idioma se domina o no. Eso de «domino un poco» lo dice usted solo para decir que no habla ni ***** Sea màs serio! [EDITADO nombre y texto]

  20. Lazaro

    15/01/2013 at 12:18

    Busco trabajo en Alemania , como oficial tornero mecanico, soy diseñador en autocad, diseñador de dispositivos de fijacion para tipo de mecanizado. Estudios tecnicos Otto Krausse, torno paralelo, fresa, ajuste, fresado, soldadura, diseñador de dosificadora neumaticas para miel.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*