InfoAlemania
×
Reisepass alemán
Permiso de residencia para Alemania Reisepass alemán

Permisos de residencia para Alemania

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Los permisos de residencia para vivir en Alemania, al contrario de las visas, se expiden exclusivamente en Alemania y varían sus leyes y regulaciones según la ciudad donde decidas vivir.

Para evitar inconvenientes es aconsejable que apenas llegues a Alemania y decidas dónde vas a vivir, consultes en la oficina de registro para extranjeros de esa ciudad, acerca de las condiciones y requisitos que vayas a necesitar para obtener tu permiso de residencia, pero no dejes de viajar en principio con la siguiente documentación que seguro te será imprescindible en todos los casos y que deberá estar debidamente legalizada por autoridades competentes:

Documentación requerida

    Reisepass alemán

    Reisepass alemán

  • Pasaporte vigente para todo el periodo que vas a estar en Alemania.
  • Si planeas tramitar una visa de estudios, no olvides conseguir una carta de admisión de la universidad a la que vayas a asistir en Alemania.
  • Constancia de tus recursos económicos
  • Partida de nacimiento
  • Documentación de tu seguro social público o privado si lo tuvieres
  • Constancia de cobertura de seguro médico
  • Certificados de vacunas (averigua en la Embajada alemana si tienes que aplicarte alguna antes de viajar)
  • Permiso de conducir (internacional si no eres de la UE)

Todos los documentos que estén redactados en otro idioma que no sea el alemán, deben llevar una traducción oficial al alemán, sin excepciones.

En la misma oficina de registro para extranjeros, en alemán “Einwohnermeldeasmt“, deberás registrarte como extranjero, este es un requisito imprescindible para que fuego puedas tramitar tu residencia en Alemania si es que piensas permanecer por más de 3 meses. El permiso de residencia debe ser tramitado incluso por los ciudadanos de la Unión Europea.

154 comentarios

  1. Diana

    10/05/2016 at 03:19

    Hola, soy Diana de Argentina y mi novio es aleman. Queremos vivir juntos en Alemania para afianzarnos como pareja antes de casarnos y nos queremos tomar ese tiempo prudencial. Para eso necesito que me otorguen una visa por estadía prolongada mayor a 3 meses. Ya no sabemos cómo hacer resolver éste problema. Nadie nos da una respuesta concreta cuando vamos a averiguar qué pasos debemos seguir. Nos dicen que esta situación no está contemplada. Si alguien me puede asesorar, lo agradeceré.

  2. sebaztian

    06/05/2016 at 15:13

    Buenas
    Soy peruano y quiero saber si es posible pedir la residencia en Alemania para vivir allá cuando llegue , ya que ahora los peruanos no necesitamos visa schengen y podemos permanecer hasta 90 dias , y que necesito presentar para solicitar la residencia.Gracias

  3. Carlos David

    28/04/2016 at 20:42

    Hola mi nombre es Carlos David soy dominicano y tengo permiso sogiorno italiano, estoy en Alemania y me han ofertado un trabajo y me hicieron el contracto la empresa y cuando voy a la oficina para extranjero me dicen que tengo que ir a Roma a solicitar la visa de trabajo. Me gustaría saber si hay otra alternativa y que y tengo que hacer o cuales documentos presentar.

    • marcello sorgini

      03/05/2016 at 17:35

      Carlos David;
      como ciudadano extracomunitario, y en posesión de un permiso de estadía en un país miembro de la UE, deberías de tener el Permiso di Lunga Durata-CE.
      De esta manera, podrías obtener un contrato de trabajo en Alemania, contando con la garantía de quien te tome a trabajar, te haga un contrato de trabajo a tiempo completo ( 8 horas) y el sueldo declarado mínimo en 1.600 euros mensuales. Reglamento de presentar en la Policía de Extranjeros.
      De esa manera podrías obtener el permiso de estancia y el de trabajo.. Sería mejor que llegaras sabiendo un poco de alemán (nivel A2) por que sin entender lo básico, se te presentaría un obstáculo grande y lo más factible, es de que no te tomen a trabajar. Saludos sinceros y mucha sueerte.
      Marcello- (Asociación Apoyo Solidario en Francfort del Meno)

    • Nathalie

      06/05/2016 at 23:18

      Hola Carlos:
      Como obtuviste tu permiso? Estoy interesada y necesito hacer lo mismo.
      Es verdad que adquiriendo un apartamento o casa por medio de la compra te ceden ese permiso?
      Gracias..
      Espero tu respuesta.

  4. Raúl

    24/04/2016 at 19:46

    Hola, soy un peruano con visa de trabajo por tres años en Alemania. Mi novia es de Taiwán, pero su visa (working holiday) se vence en setiembre. ¿Si nos casamos ella puede obtener la residencia y también trabajar? Agradezco mucho cualquier información al respecto.

    • marcello sorgini

      03/05/2016 at 17:45

      Qué tipo de visa tienes tú para permanecer en Alemania?
      Qué tipo de visa tiene tu novia para permanecer en Alemania?

      si ella se casa contigo, ella podría obtener un permiso de estadía por uno, tres o cinco años, según el estatus que tenga tú en cuanto categoría de visa. Eso sí, tú deberías de tener un trabajo de 8 horas diarias (tiempo completo) y un sueldo declarado entre 1.600 y 1.800 euros mensuales. Todo depende el tipo de trabajo que desempeñes en Alemania. En este caso, ella obtendría una visa prolongada y con derecho a trabajar.

  5. Erika

    21/04/2016 at 11:49

    Hola yo colombiana pero tengo pasaporte aleman . me casé con un colombiano quisiera saber si él necesita el idioma para poder venir o lo puedo pedir ya que estamos casados

    • marcello sorgini

      03/05/2016 at 17:49

      en principio, tu esposo que está en Colombia, debería de frecuentar a los cursos de alemán que se dictan en los consulados alemanes en Colombia. Obtener un nivel B 1 y de esa manera darle la visa para poder ingresar en Alemania; pero creo que suprimienron la visa de entrada para ciudadanos colombianos y entonces, el podría venir, obtener un permiso de estadía por 5 años y con derecho a trabajar. Indudablemente, que casado contigo (alemana), le obligarían en continuar en curos de alemán. Suerte para todos y sinceros saludos.Marcello, Asociación de Apoyo Solidario en Francfort del Meno

  6. Yassine

    31/03/2016 at 00:58

    Mi novia es de nacionalidad alemana y esta embarazada de mi me pueden conseguir la residencia para trabajar en alemania yo soy de maruecos soy ilegal en alemania que es lo que me hace falta para conseguir la residencia aquí muchas gracia

    • Daniel

      29/04/2016 at 09:43

      La llave para entrar a alemania va a ser tu hijo, tendrias que reconocerlo ante las autoridades ya que no estan casados, ya con eso te dan una residencia temporal que dura un año y que luego se renueva de acuerdo a como te has comportado.

  7. fernanda

    01/03/2016 at 17:03

    Hola mi novio se fue a vivir a Alemania y tiene pasaporte europeo . yo quiero irme a. Vive con el para empezar un vida allá con el. . el tiene trabajo y esta estudiando en la escuela de alemán. Como hago para irme a vivir allá. Q documentos tego q tener en 5 meses me tengo q. Ir a Alemania

    • Ángel

      02/03/2016 at 23:05

      Hola Fernanda, tienes que sacar tu visa, antes del proceso tu novio tiene enviar una carta dirigido a la embajada de Alemania en tu país solicitando salida.

      • manuela

        11/03/2016 at 00:59

        Requieres una visa. Primero la visa de reunifcacion solo te la dan si están casados y piensan contraer matrimonio. De esa manera puedes hacer el tramite con la carta de invitación de tu novio. De inicio requieres lo papeles que te solicita la embajada , la carta de invitación. tu certidicado de Aleman A1, y luego hacer un curso de integración y presentar el examen de los niveles que te hacen falta. Pero si no tienen planes de casarse la puedes solictar de trabajo o estudiante pero verifica en la embaja es mucha mas completa la información.

    • manuela

      11/03/2016 at 00:50

      Todos los documentos que requieres los encuentras en los links de la embajada alemana en tu país. Dependiendo que tipo de visa necesitas de estudiante o trabajo. Te sugiero que primero lo tramites, ya que si en 5 meses aun no tienes un visado para estadía mayor a 3 meses. Necesariamente requieres algún visado de los que te comento.

    • Daniel

      29/04/2016 at 09:53

      Tendrias que estar casada con él, de novia no puedes hacer mucho, a menos que tu tambien tengas un pasaporte europeo, en caso contrario para quedarte tendrias que conseguir un contrato de trabajo o estar como estudiante y para estudiante te piden una cantidad de dinero congelada en el banco que creo que son como 10 mil euros.
      En caso de estar casados el proceso es mas facil, lo que si te recomiendo es que si viajas como turista solo puedes estar tres meses y creo que puedes extender la visa por 6 meses mas pero si no logras resolver tu situacion en ese tiempo te recomiendo que salgas del pais y que pasado el tiempo vuelvas porque si te quedas de forma ilegal vas a tener problemas, saludos

    • marcello sorgini

      03/05/2016 at 17:51

      Fernanda, no aclaras de que nacionalidad eres…? no puedo hacer comentario

  8. reY

    22/02/2016 at 03:23

    hola soy REY de venezuela quisiera saber que documentacion es necesaria para encontrar un trabajo en alemania de manera temporal, y que papeles debo llevar…no conosco nada del idioma, ni cultura pero me interesa…

    • Edwin

      24/02/2016 at 17:28

      Hola Rey para encontrar trabajo en Alemania es necesario que sepas el idioma y luego tu visa de turista.

      • manuela

        11/03/2016 at 00:54

        Eso no es cierto si requieres un nivel de Aleman y tener una visa de trabajo ….es una mentira que puedas trabajar con Visa de turista… o solo que sea un schwarz Arbeit…o trabajo ilegal

    • manuela

      11/03/2016 at 00:51

      primero requieres hablar Aleman. solo que hables ingles u otra lengua de la comunidad Europea aparte del español. pero si se requiere un nivel de Aleman

    • Daniel

      29/04/2016 at 10:02

      puedes buscar empleo como aupair, de otra forma con visa de turista no puedes trabajar, sin idioma no te toma nadie, lo que si puedes es trabajar en “negro” sin papeles, de forma ilegal, lo cual no te recomiendo, donde te agarren vas preso y luego te expulsan del pais

    • marcello sorgini

      03/05/2016 at 17:56

      Rey,
      los venezolanos no necesitan visa de entrada en Alemania; si tú tienes título de ingeniero, podrías pedir la tarjeta azul que te da derecho a permanecer 6 meses en Alemania y conseguir un trabajo. Debes de mostrar solvencia financiera de como mantenerte y pagar las cotizaciones de una cobertura médica. Si posees un título universitario, debes de homologarlo en la Agencia Federal del Trabajo de la ciudad donde estés y si te lo reconocen, entonces tienes derecho a trabajar…sistema relocation.
      Cualquier otra información, diríjete a nuestras oficinas
      Apoyo Solidario
      AWO-Hessen Sued
      Allerheiligentor 2-4
      60313-Frankfurt am Main

      te deseo mucha suerte y salud, hasta pronto
      Marcello – Asociación Apoyo Solidario Frankfurt del Meno

  9. latif

    19/12/2015 at 17:40

    hola llevo casi dos meses en alemania estoy empadronado en el alemania
    fui a perdir el permiso de trabajo en la ofina landjreis con certificado de empleo
    me dijoron que me llamaran para darme la respuesta porfavor cuanto tiempo dura.
    tambien porfavor nose si una vez que me dan el permiso para trabajar tendria que Hacer otro proceso para tener el residencia aleman porfaovr necesito ayuda

  10. Axel Alfaro

    09/08/2015 at 21:22

    Hola una pregunta mi novia y yo nos queremos ir a vivir a Alemania como podemos hacerle para que puedamos vivir allá

    • Daniel

      29/04/2016 at 10:04

      pueden conseguir trabajo como aupair

  11. Christian moya

    30/07/2015 at 04:58

    Hola soy de ecuador tengo residencia permanente de España stoy casado con una chica española para poder trabajar en alemania q necesito muchas gracias

  12. joaquin

    12/05/2015 at 22:54

    Hola, yo estoy pensando irme a fines de diciembre, por el momento iré solo a realizar mis sueños, seria bueno tener una o un amigo para ir. Respondeme este email y podemos conversar, saludos.

  13. Karina goya

    09/05/2015 at 19:15

    Hola..soy KARINAA tengo residencia española, mi novia vive n alemania con visado estudiantil, x enfermedad lo a perdido y ahora no kieren renovarselo..kiero saber si ella puede conseguir residencia alemana si nos casamos n españa

  14. Silvia Oliva

    15/03/2015 at 21:09

    Hola,tengo residencia española temporal por 1ano,y me vine a Alemania porq mi hijo de 13 anos estudia aquí y vive con su padre. Solicite un permiso de trabajo a extranjerìa hace 1 mes,alguien sabe q tiempo pueden demorar en darme respuesta.Gracias de antemano,mi correo [email protected]

  15. lola

    21/02/2015 at 10:48

    hola tengo 6 años con mi novio tenemos un hijo ,pero no estamos casados ,estamos pensando irnos alemania,pero quisiera saver si yo puedo estar recidiendo ahi .

  16. Agustín gamez

    05/02/2015 at 10:47

    Hola buen día soy colombiano y mis hijos viven en Alemania hace tres años la mama es casada con un alemán y ellos ya tienen residencia estoy
    En Alemania visitándolos haaa mis hijos tienen uno 18 años y el otro nueve años , quisiera saber q puedo hacer para poderme quedar en Alemania para estar pendiente de ellos que ley me puede amparar o que debo hacer.., Muchas gracias

  17. Ange

    03/01/2015 at 16:05

    Hola… quisiera saber cuanto le ha demorado en salir la visa a chicas que se hayan casado en Alemania..gracias a quien me pueda responder.

    • Mnauela Miranda

      15/03/2016 at 16:09

      de 4 a 6 semanas en mi caso, llegando a Alemania debes registrarte, esta información te la da la embajada cuando te entrega tu pasaporte con la visa.

  18. Lourdes

    25/11/2014 at 17:59

    Por favor alguien me puede orientar!! tengo visa de estudiante para residir en Alemania ahora estoy embarazada cómo puedo hacer para la renovación de mi visa… el niño tendrá nacionalidad alemana. No puedo casarme con el padre porque se está divorciando… por favor alguien me puede orientar???

  19. CATHY

    15/11/2014 at 16:18

    soy una ciudadana peruana graduada en una universidad de Génova Italia CON TITULO EN MEDICINA HUAMANA deseo hacer la especialidad en cardiología vascular en Alemania o en otros países de unión europea por favor me gustaría contar con un asesoramiento saber los requisitos para poder emigrar de Italia, cuento con el permiso de estudios, por favor mayor información al coreo [email protected] .com.pe gracias

  20. sbb

    18/10/2014 at 20:34

    Hola, mi marido es alemán y tengo la visa de residencia, pero me han ofrecido un excelente trabajo en México, me gustaría regresar a trabajar, pero quiero saber que tengo que hacer para no tener problemas con la visa que me otorgó el gobierno alemán. Gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*