InfoAlemania
×

Cómo obtener un permiso de residencia en Alemania

CompartirShare on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Vivir en el extranjero puede ser una valiosa y enriquecedora experiencia. Sin embargo, existe una gran molestia al querer obtener un permiso de residencia en Alemania, los cuales suelen disuadir a los viajeros procedentes del extranjero con el fin de vivir legalmente en el territorio escogido. A pesar de los obstáculos, la obtención de la documentación necesaria puede hacer que vivas tranquilamente en Alemania y que te desplaces por Europa libre de algún problema.

Es necesario registrar la dirección en la que estarás con siete días de anticipación a tu llegada a Alemania. Lleva tu pasaporte, contrato de arrendamiento (en caso tengas uno) y una dirección de correo. Cuando te registras depende de la ciudad en la que estás viviendo. Busca en la web o pìdele a tus amigos dónde puedes recibir tu “anuncio de confirmación”.

Busca la oficina de inmigración más cercana. Las oficinas de “Ausländer Behörde” (Autoridad de extranjeria) es donde se reciben permisos de residencia, las extensiones de visa de turista y el permiso de trabajo.

Visita la oficina de Autoridad de extranjería para recoger una solicitud de un permiso de residencia. Si no hablas con fluidez el alemán trae contigo a un traductor.

Obtén un seguro de salud. Hay muchos sitios web donde se puede adquirir un seguro a un precio razonable.

Llena tus formularios y llama a la oficina de Autoridad de extranjeria para programar una cita con un trabajador social. Antes de tu cita, arma una carpeta con el formulario de solicitud completo, el comprobante de domicilio, el seguro de salud, estado de cuenta, comprobantes de ingresos y fotos de pasaporte.

Consejos y recomendaciones

  • Los funcionarios de inmigración va a querer saber por qué quieres quedarte en Alemania. Ten un plan para exponer el cómo te gustaría pasar tu tiempo en ese país. No pierdes nada teniendo cartas de recomendación.
  • Si crees que tu nivel de alemán es muy bajo, trae contigo a un traductor. Algunos de los trabajadores sociales hablan idiomas distintos del alemán, pero no todos.

51 comentarios

  1. Teresa

    02/04/2016 at 11:17

    Tencio ciudadania Espanola/Europea y quiero saber si puedo residir en Alemania .

  2. Rosa emilia montaño

    26/03/2016 at 19:07

    Hola soy rosa montaño vivo en colombia tengo doa hijas me gustaría trabajar en Alemania.soy estilista profesional pero puedo hacer lo que me pongan….de antemano gracias espero pronta respuesta

  3. David Jiménez Castellanos

    16/03/2016 at 07:17

    Soy David Jiménez Castellanos, casado y con 3 hijos; 2 mujeres y un hombre el cual tiene parálisis cerebral, desde hace ya 15 años aproximadamente me he dedicado a la comercialización de verduras en general y específicamente en zanahorias y que tengo la necesidad de tener una vida mejor en todos los aspectos, principalmente en lo moral y sé que Alemania en comparación del resto del mundo son de una ideología bastante exitosa, estable y fuerte y mis pocos conocimientos son de agricultores tanto en el bajío de México, como en costas de Jalisco, Norte y poquito conocimiento de Mercado en Chicago Ill. Usa. Pero la realidad que Estados Unidos no me gusta a pesar que muchísimos conocidos viven allá e inclusive pariente y me gustaría contribuir a los negociantes de Alemania obtengan productos de buena calidad y buen precio y así poderme instalar allá con mi familia y contribuir con Alemania en todos los aspectos ya que aquí en México es indeseable ya vivir y la verdad que no sé nada del idioma alemán ya tengo 50 años y desearía tener una vejez más tranquila sin delincuencia organizada desde los mismos poderes de gobierno a todos los niveles que siento que está pasando en este país que fue maravilloso hasta hace algunos años

  4. LILIANA CASTILLO

    12/01/2016 at 19:47

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES LILIANA VENEZOLANA MI NOVIO ES ALEMAN Y SE QUIERE CASAR CONMIGO NOS PENSAMOS CASAR ESTE AÑO EN JULIO O AGOSTO QUE RECOMIENDAN USTEDES CASARME EN MI PAIS O EN ALEMANIA ALGUIEN QUE PUEDA RESPONDER MI PREGUNTA GRACIAS

    • karen

      02/03/2016 at 04:23

      Hola!!! estoy en la misma que tu ! Alguna novedad ? Me han dicho que en Alemania puede ser algo complicado y que si bien puedes casarte con la visa turista lo ideal es que lo hagas con la visa de matrimonio y quizás así te den el permiso de residencia sin necesidad de volver a Venezuela. Por otro lado en la embajada me dicen que igual hay que volver y hacer reunificacion familiar luego del matrimonio. Tu tienes otra información que puedas compartir conmigo ya que estamos en las mismas.
      Saludos

      • Andrea

        11/04/2016 at 23:17

        Hola Liliana y Karen, estoy en la misma situación que ustedes, por todo lo que he leido es recomendable casarse en Venezuela porque en Alemania es mas complicado. Lo mejor es casarse aqui y después pedir la visa de reagrupación familiar, para solicitarla debes tener un minimo de conocimiento del idioma (A1). Si encontraron otra información que puedan compartir sería de gran ayuda.
        Saludos

  5. angela sanchez

    12/01/2016 at 17:44

    hola mi nombre es angela soy dominicana y vivo en santo domingo estoy embarazada de tres meses y mi novio es aleman, mi novio quiere que nuestro hijo nazca en alemania. el problema es que aun no estamos casados. como puedo hacer con los tramites del vieje?
    muchas gracias
    Angela

  6. RM

    30/08/2015 at 03:39

    Hola a todos, soy Boliviana tengo una hijo de 7 años con nacionalidad alemana,y quiero mudarme a alemania para vivir con mi novio, por lo pronto no quiero casarme, ahora mi pregunta es si puedo conseguir un permiso de residencia por mi hija y luego mas adelante hacer tramites desde allá para un matrimonio en alemania.
    Les rogaria compartir si alguien tiene un caso similar

  7. Matias

    11/08/2015 at 14:31

    Hola, llegue a Alemania en marzo de 2014, tengo mi primo viviendo en offenbach quien me alojo. Al día siguiente comencé a trabajar en mi estadía de tres meses como turista en un lugar, que mientras pidió mi empleador por mi para poder trabajar para ellos y estudiar Alemán en Frankfurt, lo hice, lamentablemente en negro, poniéndome en riesgo a el y a mi. Mi empleador mi dio su dirección para poder hacer los tramites y me pidió como su empleado, pero luego no puedo seguir poniéndonos en riesgo dándome trabajo, pero ahorre lo suficiente para ir con un amigo a Berlin que me daba casa y trabajo, pero si no estaba de modo legal para trabajar, no. Volví a frankfurt esperando la respuesta de job center y extranjería y de tres meses esto paso a 7, por lo cual me puse un puesto en flohmark para tener un ingreso, tuve la suerte que mi primer empleador no me borro de su dirección y viví ahí y luego en casa de mi tia, al no pagar alquiler pude estar los 7 meses. Al casi 8vo mes me dicen que tengo que abandonar el suelo Aleman y volver a mi país de origen. Hoy tengo mi tia, primos y amigos en Alemania y tres posibilidades de trabajo, pero al Argentina no tener convenio de trabajo con Alemania me rechazan los contratos en la embajada. Ypo solo quiero trabajar y estudiar en Alemania y estar con mi familia y amigos, alguien sabe como lo puedo solucionar?

  8. Karen Miranda

    19/05/2015 at 21:09

    Hola,tengo una relación de 3 años con un Alemán,entre todo esto soy yo la que viajo por 3 meses o él ha ido ha Chile también para estar juntos , ambos siempre con visa de turista. Ahora soy yo la que me encuentro en Alemania y vivo en el depto que él alquila como estudiante. Ya la situación nos ha cansado de tener que separarnos otra vez porque yo debo regresar a Chile otra vez ya que mi visa turista vence en pocos dias. De igual modo pude matricularme en un instituto de integración para reforzar mi aleman pero en extranjeria no me hacen valido él hecho que estudie acá. Hemos pensado en casarnos y terminar con la agonia de vivir siempre con la idea de retornar a Chile. Necesito ayuda ya que es tan burocratico casarse en Alemania, pero también puede que se pueda realizar dependiendo de las condiciones que nos pongan ya que me he dado cuenta que existen trabas para todo. De verdad no me importanta su nacionalidad, solo quermos poder hacer una vida tranquila sin necesidad de sepernos siempre. Da la impresión que uno debe desenamorarse y no tienes derechos en el amor entre un Alemán y una Chilena. Quiero saber si nos casamos en Chile, es posible validarlo en Alemania? Ya que él no puede residir en Chile porque él hace sus estudios de Filosofia acá. En Chile es demasiado caro y en Alemania tiene todos sus beneficios. Qué debo hacer para poder obtener una residencia? Si obtengo visa de estudiante en Chile para un curso de Alemán, cuanto tiempo puedo estar y obtener algun permiso que me permita vivir tranquila? También la embajada en Chile de Alemania quizas tampoco aprueba ésta visa ya que explican que solo la dan en casos justificados y no sé si mi caso es justificado para ellos. Solo queremos estar juntos y vivir lo lindo de nuestro amor.

  9. Meliclau

    14/04/2015 at 11:33

    Hola,soy Chilena y mi novio Alemán, estoy embarazada de 12 semanas. Con mi novio queremos que nuestro hijo nazca en Alemania, Uds me podrían ayudar con que trámites debo hacer y si es posible.

    Saludos

  10. Janeet

    14/04/2015 at 07:51

    Buenos dias, Necesito una informacion referente
    a mi situacion actual,soy Holandesa voy con contrato de
    trabajao a Berlin el proximo mes, mi novio quien vive actualmente
    Buenos dias tengo una consulta
    mi novio reside legalmente en Espana tiene tarjeta de residencia en ese pais,quiero viajar con el a Berlin porque alli me han contratado para trabajar yo soy Holandesa
    desearia saber que documentos tiene que tener el validos en ese pais
    para poder trabajar y vivir conmigo.
    Desde ya muchas gracias!

    Saludo cordial,

    Janeet

    Janete Munoz

  11. Juan Ignacio

    12/03/2015 at 21:27

    Hola, soy argentino y vivo en Argentina. Soy socio de una empresa en España. Trabajo para la empresa y tengo un sueldo. También tengo familiares por parte de mi mujer en Alemania.
    La pregunta es, puedo solicitar el permiso de residencia? No tengo necesidad de buscar trabajo. Y tengo comprobantes de ingresos.

    O es necesario que tenga la empresa en Alemania?

    Gracias.

  12. anonima

    02/03/2015 at 17:03

    hola llevo 9 meses viviendo en alemania soy de nacionalidad española, el problema es que mi novio estaba antes casado con una española y tiene residencia comunitaria se separaron y ahora quiere venir a vivir aqui a alemania conmigo, fui a preguntar y me dijeron que solo podria quedarse 3 meses nada mas, ahora mi pregunta como podemos estar juntos viviendo sin que tenga que ir i venir a españa cada tres meses, por favor ayudadmee os lo pido,!!

  13. Andrea

    04/09/2014 at 13:31

    Hola a todos, mi consulta es la siguiente; soy de Costa Rica, tengo residencia de la Unión Europea por que mi esposo es de España, en este momento estoy en Alemania estudiando el idioma alemán, pero se dice que por mi nacionalidad solo puedo permanecer en este país tres meses, alguien me puede ayudar para saber como obtener la residencia de estudiante o la permanente? Gracias

  14. wendy

    24/08/2014 at 01:47

    Hola buenas noches
    yo quisiera saber si me pueden informar de favor mi situacion es la siguiente soy mexicana y mi novio es aleman el vive en alemania yo voy a visitarlo y siempre me quedo los 3 meses de visa para vacacionar,pero el quiere que ya me vaya a vivir alla mi pregunta es si me caso alla con el es mas facil que obtenga la residencia alla aunque tenga que renunciar a mi nacionalidad mexicana para poder quedarme ,aqui en mexico asi se lleva acabo esa situacion..por su atencion muchas gracias

  15. Elizabeth

    08/07/2014 at 15:49

    Mi hija es venezolana, pero se fue a Berlín y ya su visa venció, esta embarazada de un aleman.y quisiera saber como poidemos hacer en su caso, soy madre y me preocupa su situación , aqui ya ustedes saben lo dificil e inseguro.que puede pasar con ella, y si espera a tenerlo , en muchacho no sabe todavia ella, me dice que ellos soy muy duros y no sabe si quiera el bebe,si pueden darme luz como manejar o ayudarla desde aqui.

    • Dayanna

      19/04/2016 at 05:43

      Hola me puedes contar que pasó necesito ayuda

  16. Laura Daniela Díaz

    19/05/2014 at 16:52

    Hola mi nombre es Laura
    Tengo 19 años y en este momento soy Au-pair eh estado mas o menos 5 meses en Alemania y eh pasado por dos familias la primera fue una familia alemana en la cual sólo dure 15 días no tuve una muy buena experiencia con ellos, dure un mes sin familia y en buscada de una lo cual tampoco fue cosa fácil huí de la primera y eso fue complicado.
    Después tuve la oportunidad de llegar con mi segunda familia en la cual no me va muy bien eh pedido cambio de familia es una familia de un alemán y una señora ecuatoriana hay eh estado como 3 meses la verdad el trabajo no es muy justo y ya con mi experiencia en Alemania desearía saber como puedo hacer para cambiar mi visa de Au pair a estudiante de idiomas eh llamado eh ido al consulado el cual me dijo que no me podría ayudar yo tengo los recursos necesarios para sustentar que me puedo mantener acá económicamente hablando la verdad en este momento mi alemán es muy básico por lo cual me gustaría estudiarlo de lleno para poder entrar a una universidad sí me pudieran dar algún consejo idea o algo que me ayude de verdad sería muy bueno para mi estoy en una situación problemática y ya no ve que hacer mi rutina es extenúan te y de verdad lo eh intentado por que quiero estudiar acá y me sería de mucha ayuda sí me ayudarán por favor

  17. Elsa

    20/12/2013 at 20:02

    zomar, tu esposo está estudiando alemán para ingresar en la universidad y tu estas embarazada. Ok, tienen una beca? o ustedes mismos pagan el curso? aqui las leyes son bastantes exigentes. Para que tu hijo sea alemán uno de ustedes dos tiene que ser aleman. No es como en Venezuela que el que nace allá tiene derecho a la nacionalidad. Nuestra experiencia: yo me vine con mi esposo y un bebe de dos años, mi esposo llego haciendo el curso de aleman (becado) y cuando aprobo su curso de aleman pudo ingresar a la universidad para estudiar. Yo como acompañante no tenia permiso de trabajar. Analicen bien, que van a hacer.

  18. Jose

    11/11/2013 at 20:11

    zomar, en su caso es un poco más complejo que ustedes adquieran la nacionalidad alemana sólo porque su hijo nace en Alemania, si ambos son extranjeros, eso los limita a obtener la nacionalidad. Alemania, otorga la nacionalidad, siempre y cuando al menos unos de los padres alemán al momento del nacimiento.

  19. zomar

    10/11/2013 at 00:40

    buenas mi marido es estudiante de curso de aleman se esta preparando para ingresar en la univesidad alemana , y yo tambien estoy en eso el quiere conseguir trabaja pero necesitamos que el tenga mejor fluide en el idioma , la cuestion es que estoy embarazada somos venezolano sera que me dan la residencia si mi hijo nace en alemania

  20. Nathalye

    25/10/2013 at 01:20

    Hola disculpen mi hna es chilena se casará con un alemán en Alemania se supone que con eso tendrá su residencia mi pregunta es la siguiente , si ella se casa puede viajas a Chile inmediatamente por 3 meses , o debe casarse y residir allá durante un tiempo porque acá en Chile no te dejan salir durante 5 años

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*