InfoAlemania
×

Cómo obtener un permiso de residencia en Alemania

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Vivir en el extranjero puede ser una valiosa y enriquecedora experiencia. Sin embargo, existe una gran molestia al querer obtener un permiso de residencia en Alemania, los cuales suelen disuadir a los viajeros procedentes del extranjero con el fin de vivir legalmente en el territorio escogido. A pesar de los obstáculos, la obtención de la documentación necesaria puede hacer que vivas tranquilamente en Alemania y que te desplaces por Europa libre de algún problema.

Es necesario registrar la dirección en la que estarás con siete días de anticipación a tu llegada a Alemania. Lleva tu pasaporte, contrato de arrendamiento (en caso tengas uno) y una dirección de correo. Cuando te registras depende de la ciudad en la que estás viviendo. Busca en la web o pìdele a tus amigos dónde puedes recibir tu “anuncio de confirmación”.

Busca la oficina de inmigración más cercana. Las oficinas de “Ausländer Behörde” (Autoridad de extranjeria) es donde se reciben permisos de residencia, las extensiones de visa de turista y el permiso de trabajo.

Visita la oficina de Autoridad de extranjería para recoger una solicitud de un permiso de residencia. Si no hablas con fluidez el alemán trae contigo a un traductor.

Obtén un seguro de salud. Hay muchos sitios web donde se puede adquirir un seguro a un precio razonable.

Llena tus formularios y llama a la oficina de Autoridad de extranjeria para programar una cita con un trabajador social. Antes de tu cita, arma una carpeta con el formulario de solicitud completo, el comprobante de domicilio, el seguro de salud, estado de cuenta, comprobantes de ingresos y fotos de pasaporte.

Consejos y recomendaciones

  • Los funcionarios de inmigración va a querer saber por qué quieres quedarte en Alemania. Ten un plan para exponer el cómo te gustaría pasar tu tiempo en ese país. No pierdes nada teniendo cartas de recomendación.
  • Si crees que tu nivel de alemán es muy bajo, trae contigo a un traductor. Algunos de los trabajadores sociales hablan idiomas distintos del alemán, pero no todos.

51 comentarios

  1. Gio Ag

    09/10/2013 at 02:21

    Buenas noches
    Soy Mexicana en 2008 inicie tramite para mi visa alemana, por que me iba a vivir con mi novio, las cosas no funcionaron y yo regrese a Mexico embarazada. Mi hija no esta reconocida por el padre. Hemos arreglado las cosas y tengo planes para regresar a Alemania. Puedo volver a solicitar la visa en Mexico? Debo de volver a entregar la documentacuon o puedo usar la anterior?
    Me recomiendan tramitar la visa antes de salir? O tramito el permiso encontrandome en Alemania? Con lo que respecta a mi hiija, que me aconsejan.
    Mucho agradecere informacion ya que me apena ir a la embajada y que me la nieguen por no haber concluido el tramute hace 5 años

  2. Mariale

    19/08/2013 at 22:15

    hola por favor quisiera saber si alguien me puede ayudar, quiero traer a mi hermano de Venezuela a quedarse y estudiar aquí, tiene 17 años y no si es mejor traerlo meno o esperar hasta que tenga los 18, que puedo hacer y que pasos sigo para su residencia aquí y no este ilegal? gracias

  3. lina

    11/07/2013 at 19:50

    Hola soy cubana casada con un aleman tenia visa por 3 años pero se me vencio, tengo trabajo aqui pero vivo separada de mi esposo y tengo miedo no me den una nueva visa alguien puede decirmeque puede ocurrir en mi caso si tuvo esta experiensia

  4. ismail

    02/01/2013 at 20:56

    hola vivo en españa legalmente y tengo el permiso de risedencia de dos años y quisiera saber si puedo trabajar y estudia en alemnia hay alguien que me pueda echar una mano y gracias

  5. rei

    19/11/2012 at 20:16

    Hola, soy chileno con residencia en españa y quiero irme a alemania y casarnos con mi novia en dinamarca, me dijieron que era mas facil todo el tramite de papeles, mi pregunta es :
    es realmente tan simple que nos casemos en dinamarca y despues vivr juntos en alemania¿?
    que necesito para poder empezar a trabajar alla…..

  6. benyounes mohamed

    17/10/2012 at 13:39

    aplicacion un permiso de residencia alemania

  7. ruben

    13/08/2012 at 19:59

    Los permisos te los concederán mas fácil si ya recibiste una propuesta de trabajo de Alemania y demuestras por medio de un documento que te quieren contratar para trabajar allá, de esa manera sacaran tu permiso de residencia mas rápido y trabajaras sin problemas, en cambio si no tienes trabajo y quieres tu permiso asumo que harán un acuerdo para que consigas trabajo en un tiempo determinado para recién comenzar a tramitártelo, si no es así entonces es mejor asegurarse y conseguir el trabajo primero antes de viajar.

  8. Ambarzitz

    05/08/2012 at 05:26

    Hola soy de Mexico tengo unas dudas no se si me puedan ayudar? yo entre a Alemania como turista en Abril de este anio tenia planes de casarme y como no me informe bien me regresaron por mi visa de matrimonio regrese en Julio y me entero que estoy esperando bebe de mi novio que es aleman. por ahi eh escuchado de casos de chicas que estan embarazadas y les dan la residencia permanente sera?

    • marilu

      04/03/2013 at 19:40

      mi situacion es parecida , como te fue amiga, me puedes orientar,,,

      • marciel

        05/03/2013 at 14:35

        No es así como lo has escuchado, el hecho de embarazarte o casarte no te da la posibilidad de que puedas obtener la visa de residencia permanente, Los Alemanes son muy cuidadosos a la hora de entregar el visado de la residencia, porque te pedirán muchos documentos e investigarán y analizarán tu caso, si el matrimonio fue por conveniencia o no.

        Además el niño por el hecho de nacer de un padre alemán no significa que el vaya a tener la nacionalidad automática, el hecho de tu no eres de Alemania imposibilita también la nacionalidad de tu hijo.

      • CLARA RITT

        28/03/2013 at 21:13

        Mi opinion es,si tu bebe es de un ciudadano aleman despues de ser reconocido por el padre automativamente tiene la nacionalidad alemana.pues la nacionalidad del padre es la del bebe !!!!!no de la madre lo importante aqui es que el padre lo registre como su hijo aca en alemania:Y POR OTRA PARTE ;si tu estas residiendo en alemania con tu bebe automaticamente tienes permiso para vivir aqui mientras el nino obtiene la mayoria de edad .y es mucho mejor si estas casada con el pues te daran la residencia despues de 3 anos de union marital de hecho bajo el mismo techo..espero aya servido de algo

  9. Patty

    16/07/2012 at 18:49

    Patty lamento mucho tu situacion y espero que a la fecha lo hayas podido solucionar. yo queria hacerte una pregunta, donde pudiste en chile obtener el Aufenthaltsbescheinigung mit Familienstand, no se donde lo puedo sacar..

    bueno saludos

  10. Patty

    11/07/2012 at 15:17

    Hola. Soy chilena, me casé con un alemán en Dinamarca y ahora queremos hacer los trámites para que yo pueda vivir junto a él allá. Cuando fuimos a tratar de validar nuestro matrimonio a la oficina de registro civil germana, nos preguntaron por qué yo no había sacado la Visa de matrimonio para casarme, siendo que en Dinamarca apenas te exigen tu pasaporte, certificado de residencia y soltería y estar en el país más de 3 días y el certificado que te danahí está en 4 idiomas y con el timbre del ministerio de Relaciones Exteriores… blah blah blah…ok, hice el curso de idioma A1 en la VHS de la ciudad donde vivimos con mi esposo,tengo mi seguro de salud, hasta tarjetas de crédito…y ellos no pueden hacer válido mi matrimonio, insólito!!! Ahora saqué la visa de regrupación familiar en la embajada alemana en Chile (lo más chistoso es que mandan tus papeles a Alemania para ver si te dan la visa o no) para ver si por fin podemos hacer legal nuestra unión y yo poder tener algún permiso de residencia, estar más de tres meses y conseguir un empleo, porque además no puedes trabajar si no tienes la autorización…había oído que en ese país la burocracia era terrible, pero debí comprobarlo en carne propia para darme cuenta…
    Saludos.

  11. Kenet

    02/06/2012 at 11:01

    Hola Quisiera que me ayudaran tengo residencia en españa x 2 años quisiera estudiar aleman y trabajar medio tiempo no se si se podria hacer eso? necesito que me informen? gracias espero su pronta respuesta.

  12. Fanny

    30/04/2012 at 20:40

    Hola soy steffy, no se si este sitio este actvio todavia.. mi situacion es que me case con un aleman aqui en mexico y el quizo hacer valido el matrimonio y llevo desde aqui todo lo necesario para hacerlo y ps le pusieron trabas y le dijeron ke o mandaba mi pasaporte o yo me presentaba alla para hacer valido el matrimonio por que ps lo uniko ke falta es una identificacion para saber ke si soy una persoa real y no solo lo hace por bajar impuestos.. ps entonces ya tengo mi boleto pero me kiero kedar alla por un año y ps hasta ahora ya ke no tenemos tiempo nos dimos cuenta ke tengo ke tener una visa de reagrupacion familiar o.o pero ya no tenemos tiempo por ke mi avion sale en 2 semanas. mi pregunta es.. La visa y lo de pedir recidencia temporal es diferente? Puedo pedir mi recidencia temporal desde alla?.. mi esposillo tiene lo necesario para demostrar ke me puede sustentar economicamente y ps la jefa de su trabajo tambien me puede dar un trabajo por un año el problema es ke no tenemos dinero para regresarnos a mexico tan pronto y por tanto tiempo para hacer lo de la vida y el examen de aleman… Yo ya se aleman basico, y ps me gustaria saber si puedo pedir recidencia temporal asi desde alla… el es de un pueblito muy chikito de hecho no saben mucho sobre estas cosas ya ke cuando apostillamos y traduciomos sus documentos la chika de ahi le pregunto ke si se tenian ke apostillar al mexicano hehehe xD… Perdon.. pero bueno espero puedan ayudarme con mi pregunta 🙂
    Un beshote steffy 🙂

  13. Neo

    25/04/2012 at 15:09

    Las autoridades Alemanas te obligaran abandonar el país, ya que tu estas en calidad de turista, aun siendo casado no podrás permanecer en el país, lo que debe de hacer tu esposa es que tu regreses a tu país o salir fuera de Alemania y tu esposa luego, debe pedir una reagrupación familiar, pidiendote el ingreso nuevamente a su país. Las normas son normas y Alemania cumple a cabalidad todo.

    Recuerda que estás en un país ajeno al tuyo, y por lo tanto no es lo que tu quieras hacer allí. Alemania tiene sus normas, reglas y estatutos, y hay que adecuarnos y cumplirla.
    Suerte

  14. Oscar

    24/04/2012 at 20:40

    Hola me llamo Oscar, mi esposa es alemana y yo nicaraguense, vine a alemania como turista y aun estoy legal en el pais. Los Nicaraguenses no necesitamos visa para entrar a la union europea, mi esposa esta embarazada y en un par de meses dara a luz, quiero solicitar mi residencia, pero una supuesta organizacion de ayuda a parejas binacionales me ha recomendado regresar a mi pais y desde ahi hacer la gestion, que por cierto dura varios meses, no quiero dejar a mi esposa e hijos en este momento, ademas mi esposa ha estado enferma y considera que las condiciones aqui son mejores para su salud. Quiero estar legal, ser un buen padre y un buen esposo, no quiero abandonarlos, seria inhumano, alguien me puede ayudar en este caso. Recomiendenme un lugar o personas donde ir.

  15. Gustavo

    15/04/2012 at 18:41

    Hola soy uruguayo tengo 30 años y vivir en alemania es mi sueño,me desempeño como panadero y hablo un nivel alto de ingles si alguien puede ayudarme? Les quedo muy agradecido.

  16. Juanita

    15/03/2012 at 14:51

    Hola Esther, no se donde te encuentres, si es en Dinamarca o Alemania, tu esposo es Aleman? o de Dinamarca? pero bueno en fin, si ves que las cosas no han ido bien y no han quedado satisfecha con tu respuesta en la embajada, sería bueno que lo hagas conjuntamente con tu esposo y lo tramites, con el mismo.

    Sería bueno que te apersones al consulado de Venezuela en el país que estas en este momento, ellos podrían asesorarte.
    Saludos y en confianza que las cosas van a salit muy bien.
    Besitos
    Juanita.

  17. ESTHER

    15/03/2012 at 09:26

    HOLA SOY VENEZOLANA ME AN NEGADO LA VISA ME E CASADO EN DINAMARCA MI ESPOSO ES EUROPEO Y ME SELLA EN PASAPORTE PARA QUE VALLA A MI PAIS Y DESDE HAY AGA EL TRASMITE? YO PIENSO QUE ALGO NO ESTA BIEN MAS SE POCO ALEMAN ALQUIEN ME PUEDES AYUDAR GRACIAS

  18. santiago laverdet

    14/08/2011 at 16:07

    HOLA SOY ARGENTINO CON RESIDENCIA EN ESPAÑA HACE YA 8 AÑOS, SOY MECANICO DE COCHES EN GRAL. ME GUSTARIA IR A VIVIR A ALEMANIA YA QUE ES UN PAIS CON ECONOMIA SOSTENIBLE. AGRADECERIA A QUIEN ME PUEDA AYUDAR A ENCONTRAR UN TRABAJO DE MECANICO PARA QUE SEA TODO UN POCO MAS FACIL, ESTOY APRENDIENDO EL IDIOMA. GRACIAS.

  19. GROBER

    05/12/2010 at 02:37

    Hola :

    soy de nacionalidad peruana, y actualmetne radico en el pais de corea del sur vivo en seul su capital pero mis suenios siempre fueron llegar a
    alemania y esta mas cerca cada ves mas tengo todos mis papeles en regla
    Estoy aprendiendo el aleman me gustaria que si alguien conoce un restaurante peruano y requiere de un chef o cocinero se comunique conmigo tengo 10 anios de experiencia y me gustaria seguir expandiendo mi conocimiento muchas gracias .
    mi correo es
    [email protected]

  20. Yahia el Ouad

    01/12/2010 at 23:03

    Dirección
    Yahia el Ouad c/ barrio nuevo
    29.2 izq Bigastro 03380
    Alicante Espana
    Email: [email protected]
    Tel:0034608663578
    Fax:0034966770851

    Con nacionalidad marroquí y nacido el 05/02/1970 en la ciudad de tighirt
    Solicito una tarjeta resdencia de trabajo en alemania
    Metien de trabajo official 1 cofrador construction /albanil pintor agricola restaurante / idioma 3 Espana francais Arabic
    Experencia 18 anio de trabajo en espana
    Por favor mandar solicitud a direccion email:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*