Si vas a residir en Alemania es mejor que vayas pensando en aprender el idioma para que las cosas resulten más sencillas. Existen diversas formas de hacerlo, como por ejemplo a través de clases, online, mediante el uso de Cd´s e infinidad de otros métodos. La mejor alternativa es tomar clases o iniciar un curso dentro de alguna ciudad alemana, ya que de éste modo se te facilitará entender la lengua tanto hablada como escrita, y el esfuerzo será menor.
Es importante escoger una buena escuela para estudiar el idioma y tener en cuenta para ello especialmente los métodos utilizados en cuanto a la comunicación, y en segundo término, la cantidad de estudiantes, ya que cuanto menor sea el número, gozarás de una atención más personalizada por parte del profesor.
Las alternativas son varias:
Si eres estudiante tienes la ventaja de que la mayor parte de las universidades alemanas brindan cursos para sus estudiantes extranjeros que hayan sido oficialmente aceptados como alumnos y es ésta la opción más conveniente.
Cada ciudad del país dispone de escuelas públicas que dictan cursos de alemán a un coste bastante accesible. La mayor desventaja es que generalmente son grandes grupos de personas y por tanto la atención no es la misma que en las escuelas privadas de idioma.
Las escuelas de idioma privadas ofrecen la ventaja de cursos acelerados que tienen lugar a travñes de clases diarias con un grupo de estudiantes reducido. Esto permite una mayor atención por parte del profesor. Este tipo de escuelas ofrecen además diversas alternativas, como por ejemplo cursos de alemán para negocios, para exámenes etc. Los cupos no superan los 15 alumnos.
Es una de las alternativas menos costosas pero solo te será útil si eres constante y disciplinado. Es lo que se conoce como Tandem (pareja de intercambio) y requiere que otra persona esté interesada en aprender tu idioma de origen. En forma recíproca se dan clases privadas de manera gratuita y puedes buscar ofertas de este sistema mediante internet o en tablones de anuncios.