InfoAlemania
×

Trabajar en Alemania siendo extranjero

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

A veces, encontrar un trabajo en Alemania no es nada fácil, sobretodo si eres extranjero. Te informaremos sobre salarios, contratos y condiciones laborales.

Alemania es un interesante y desarrollado país que además de su riqueza artística y cultural destaca por su alto y estable nivel socioeconómico, lo que lo convierte en un buen lugar para ir a trabajar, sobre todo para los extranjeros. Las condiciones laborales, así como los salarios son bastante tentadores, además de recibir más beneficios como seguridad social y protección laboral obligatoria; En muchos lugares el horario de trabajo se redujo a 35 horas a la semana, además de el mes completo de vacaciones anuales.

La parte negativa está en que Alemania está pasando por una etapa en la que predomina el desempleo, alcanzando un 12% y que básicamente es estructural, pues las rigurosas normas del mercado laboral y las fluctuaciones de la economía alemana generan este tipo de crisis. Actualmente, Alemania cuenta con cerca de 5 millones de personas desempleadas, de las cuales muchas ven difícil el hecho de reintegrarse al mercado. Además, el desempleo y sus altos índices hacen que encontrar trabajo sea algo cada vez más difícil, en especial para aquellos extranjeros que no tienen un alemán fluido.

En el mercado laboral de Alemania se pueden apreciar notables diferencias regionales, como que hay mayor demanda de empleados en la zona de Alemania Occidental, antes que en Alemania Oriental, exceptuando a Berlín y toda la zona sur de la otrora República Democrática Alemana; además las zonas rurales sufren más los embates del desempleo antes que la parte urbanizada. En cuanto a las industrias tradicionales, vienen sufriendo una crisis de desempleo estructural, mientras que el sector servicios está teniendo una favorable oferta laboral.

Encontrar empleo siendo extranjero

La importancia del idioma

Si es que tienes por lengua materna al inglés, no creas que tienes todo solucionado, pues muchos alemanes han estudiado inglés desde el colegio, y los trabajos que demandan personal con conocimiento de ese idioma tienen una interminable lista de postulantes. Saber otro idioma aparte del nativo y el inglés siempre será una ventaja, porque Alemania es uno de los principales países exportadores, teniendo demanda de idiomas diferentes, como los asiáticos.

También es básico, tanto en Alemania como en cualquier otro país, saber el idioma del lugar resulta indispensable. Al buscar trabajo, es recomendable apuntar hacia objetivos un tanto más grandes, como una empresa multinacional, o sucursales de grandes empresas extranjeras.

La rigurosidad en los criterios de selección

En Alemania, muchas de las profesiones están sometidas a rigurosas pruebas y también hay gran cantidad de trabajos que exigen una cualificación profesional. Dentro de la enseñanza y la formación profesional, los jóvenes deben pasar entre 2 y 3 años de pruebas para formar parte del mercado laboral, otorgándoles bastante más experiencia en el trabajo a desempeñar.

Este método de enseñanza supone una limitación para los extranjeros, que muchas veces no pueden ejercer en los campos en los que tienen mayor experiencia, esto en cuanto a carreras técnicas. En caso de tratarse de un profesional con título, éste debe ser certificado por alguna entidad competente en Alemania, como un gremio o asociación preofesional.

83 comentarios

  1. ruben surco

    26/05/2016 at 15:55

    hola soy boliviano recién egrese de ing. mecánica automotriz y mucho mas antes egreso de técnico medio en mecánica automotriz y no encuentro trabajo en mi país mi correo es el : [email protected]

  2. jorge vaga

    23/05/2016 at 18:24

    Muy buenas tardes soy un joven peruano con ganas de trabajar en una industria gráfica alemana con capacidad de responder en el ámbito laboral en el que trabaje, con disponibilidad inmediata.
    soy operario de una maquina HEIDELBERG SPEEDMASTER en peru ,para cualquier consulta de trabajo le dejo mi correo : [email protected]

  3. Cesar sempertegui

    12/05/2016 at 18:35

    Buen dia, Soy peruano técnico en electricidad industrial, con muchas ganas de vivir y trabar en Alemania, mejor mi calidad de vida tanto en lo profesional como en lo personal, espero tener algún tipo de ayuda o información. cualquier información de alguna persona o empresa, desearía que se contacten conmigo al e-mail [email protected]. estaré muy agradecido.

  4. Nabil

    10/05/2016 at 20:27

    Hola soy un chico de 29 años, vivo en España desde hace 11años. Y llevo 2 años en el paró, no encuentro nada de trabajo, y bueno pues estoy pensando en irme a vivir en Alemania me da igual en que cuidad. Agradecería cualquier tipo de información. Ayuda en encontrar un trabajo piso etc.. estoy desesperado. Mi teléfono es: 0034662063755 mi correo electrónico es: [email protected] gracias un saludo.

    • Manini

      11/05/2016 at 13:58

      Hola, tienes que buscar el trabajo a través de las agencias. Suerte

  5. Ana mobility

    30/03/2016 at 10:30

    buenas , si quieren realizar practicas de sus estudios en el extranjero les recomiendo esta empresa http://www.qualo.eu , es una empresa que se encarga de buscarte una empresa y un alojamiento y hacerte la estancia de tus practicas de estudio lo mas cómodo posible

  6. Marta

    11/03/2016 at 14:42

    Hola soy Colombiana y estoy ahora en España soy Auxiliar de Enfermería con experiencia e cuidados de Personas Mayores, y realizar limpieza, me gustaría tener un contacto alli, para trabajar por horas o interna lo que salga mi número de Móvil es 0034 677182046.

  7. Gasper

    26/02/2016 at 15:59

    Me gustaría trabajar en el mercado laboral de Alemania, soy de Perú. Me desempeño como analista financiero(Experiencia en Bancos en Perú).

    • Norma

      29/02/2016 at 22:49

      Hola Gasper, si dominas el idioma, tramita tus documentos y puedes buscar trabajo en esta hermosa ciudad, el mercado laboral es un poco complicado, pero depende de tus habilidades.

  8. Roberto Melendez céspedes

    26/01/2016 at 22:59

    Soy albañil todo tipo de Trabajo . Azulejos . Paredes . Plomería tengo 40 años de edad experiencia 18 años un técnico medio en construcción civil y restaurador de la oficina del historiador de la ciudad resido Habana cuba soy un profesional de la construcción

  9. jorge guzman

    18/12/2015 at 21:00

    me gustaria saber donde hay una pagina con ofertas de trabajo?
    soy estudiante, recien egresado y con muchas ganas de salir de mexico y trabajar en lo que sea, siempre y cuando de manera legal, porfavor denme una oportunidad !!
    mi correo es, gorgo:[email protected]

  10. amal

    21/11/2015 at 18:54

    Soy yo amal de nuevo aqui esta mi correo si alguien me pude ayudar [email protected]

  11. amal

    21/11/2015 at 18:52

    Hola soy amal una chica de34años llevo mas de 8años trabajando en españa cuidanado a gente mayor ahora estoy en alemaña hace 2meses buscando trabajo y espero encontrar algo ablo mas que el español engles frances
    Gracias!!

  12. Leonardo O.

    09/11/2015 at 13:20

    soy ingeniero mecanico manejo el ingles y el español , vivo en Berlin y necesito un trabajo como ingeniero en una multinacional que mire hacia los paises de latinoamerica especialmente Colombia

  13. M Guadalupe Griñan Rosriguez

    06/11/2015 at 13:32

    Me gustaría trabajar en Alemania soy Enfermera se muy poco Aleman

    • Leandra Montelier

      10/05/2016 at 14:37

      Por favor póngase en contacto conmigo ….

  14. pilar chavez alderete

    09/10/2015 at 02:24

    buenas noches soy tecnica en farmacia soy peruana y busco empleo en alemania mi correo es [email protected] gracias

  15. Edilia Rosario Bastidas Aliaga

    01/10/2015 at 23:55

    Soy una mujer que deseo radicar en Alemania me gustaria aprender el idioma y trabajar todo lo q sea en venta tengo bastante experiencia desesaria viajar con mi menor hija de 17 años para q ella estudie y trabaje favor de informarme que procedimiento podria seguir . Muchas. Gracias

  16. Yixy

    21/08/2015 at 09:17

    olvide decir que me llamo yixy , tengo 40 anos y Mucha experiencia en la crianza de animales de granja , cerdos , vacas , bufalos , excetera , pero igual trabajo en la agricultura o hago lo que sea para poder trabajar.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*