InfoAlemania
×
Bundesagentur für Arbeit

Residencia temporal en Alemania

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Si vas a permanecer en Alemania por un período mayor a 3 meses, necesitarás en principio un permiso de residencia temporal, esto se aplica a todos los ciudadanos extranjeros, inclusive para aquellos que pertenezcan a la Unión Europea. Su tramitación demanda para ellos aproximadamente de 2 a 3 días y para oriundos de otros países el trámite puede llevar desde unos pocos días hasta varias semanas. En todas las Embajadas alemanas de cualquier país te podrán suministrar un folleto conocido como “Residencia y Trabajo en Alemania” que te brindará toda la información necesaria.

Bundesagentur für ArbeitUn permiso de residencia temporal te dará derecho a realizar una actividad asalariada en relación de dependencia o en forma autónoma, pero para eso debe consignarse expresamente en él. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, las autoridades de extranjería (Ausländerbehörde) comprobarán si las condiciones generales de derecho de extranjería están dadas para el otorgamiento de un permiso de residencia temporal y en caso de que así sea, solicitarán la aprobación de la Agencia Federal de Trabajo (Bundesagentur für Arbeit) para la realización del empleo.

El permiso de residencia temporal, igual que los demás permisos, se tramita ante la oficina local de inmigración (Ausländeramt), previamente debiste registrar tu residencia en la “Einwohnermeldeamt” local donde te habrán facilitado los formularios para solicitar el permiso de residencia.

Los documentos que debes presentar para tu permiso de residencia temporal son los siguientes:

  • Pasaporte vigente
  • Documento de identidad
  • 2 fotos tipo pasaporte
  • Seguro médico
  • Registro de residencia
  • Constancia de solvencia económica
  • Certificado de Salud para permiso de Residencia, obtenido de cualquier médico alemán u oficina local de Salud
  • Certificado de buena conducta emitido por autoridades policiales de tu país o Consulado o Embajada de tu país en Alemania.

En algunos casos, el permiso de residencia temporal puede llegar a transformarse en permanente, o sea que transcurrido el tiempo y si has cumplido las condiciones exigidas por el Estado, tendrás derecho a un permiso de residencia permanente en Alemania.

La solicitud para un permiso de residencia demora entre una y dos semanas en ser procesada, mientras tanto estarás protegido por un certificado en el que se especifica que tu permiso de residencia se encuentra en trámite.

28 comentarios

  1. Daniel

    17/05/2016 at 21:29

    Hola. Soy Colombiano, estoy en Alemania estudiando, ya tramite el permiso de residencia me llega en dos semanas. Mi esposa quiere venir y tramitar acá un permiso para ella, ya que en Colombia fue muy complicado, ella tiene pasaporte, seguro medico, compromiso financiero.. me gustaría saber que mas necesitamos? Gracias.

    • Ariana

      11/06/2016 at 22:19

      Hola Daniel, lograste saber que más necesita tu esposa para tramitar este tipo de visa? Es necesario hablar alemán? Y si es posible tramitarla desde Alemania? Muchas gracias

  2. Nelly

    13/05/2016 at 07:50

    Presente mis papeles en diciembre para obtener el eAt pues estoy casada con un ciudadano de la unión europea , ya cumplí 6 meses en alemania y hasta ahora solo he recibido una carta informándome que pronto lo recibiré . Podría informarme cuanto más demora este trámite ?

    • Manini

      13/05/2016 at 13:44

      Hola Nelly, tengo entendido que demora hasta ocho meses, sería bueno que consultes en los encargados del área.

      • Nelly

        14/05/2016 at 15:14

        Muchas gracias , me acercaré a las oficinas junto a mi esposo y nos expliquen cual es la situación de los documentos .

  3. brahim

    03/05/2016 at 11:37

    hola de marruecos tengo permiso de residencia segunda de larga duracion me han dado un contrato de trabajo fijo en Alemania me gustaría tener information de los paples que me faltan para peder el visado y como lo hago sobre todo hablo la idioma de Alemania .. un saludo y muchas gracias

    • Obrahm

      03/05/2016 at 19:30

      Hola Brahim, acercarte a la oficina de migraciones, allí te pueden dar más detalles.

      Saludos

  4. Maria rodriguez

    25/04/2016 at 13:34

    Soy cubana con residencia temporal en españa
    Quiero irme a trabajar a A lemania .
    Como puedo obtener un permiso de residencia temporal en alemania ..??donde me dan el permiso de residencia temporal.repito nacionaludad cubana..
    Gracias

    • Mark

      03/05/2016 at 19:35

      Hola María, consulta en la embajada de Alemania en España, allí te dará los requisitos .
      Dirección: Calle de Fortuny, 8, 28010 Madrid, España
      Teléfono:+34 915 57 90 00

  5. Juan Sebastian Arroé Casiano

    22/01/2016 at 04:32

    Me parece genial que se brinde este informacion para saciar nuestras inquietudes e informacion de interes personal,yo soy peruano y mi consulta es si puedo aplicar a una resindencia temporal incluida mi esposa e hijos, muchas gracias.

    • Merz

      03/05/2016 at 19:38

      Hola Juan, sí puede ampliar, sin embargo hay algunos requisitos que se tiene que cumplir creo. Despeja tus dudas en:

      Dirección: Edificio Alto Caral – Pisos 7 & 8, Av Dionisio Derteano 144, San Isidro Lima 27
      Teléfono:(01) 2035940

  6. marta

    03/01/2016 at 21:28

    Hola mi hijo menor de edad a visitado a su padre q vive en Alemania..y estando allí le ha llevado a firmar un permiso de residencia..y me gustaría saber si eso es legal..ya q la custodia la tengo yo y residimos en España…x favor si alguien me supiera decir para q puede haber pedido ese permiso…gracias

  7. glenys parra

    14/11/2014 at 16:30

    Hola soy cuidadana americana y me interesa quedarme a Trabajar En alemania, Quiero Saver que tipo de permiso me dan para poder quedarme más de 3 meses en alemania.y poder hacer recidencia

  8. luis avila

    11/11/2014 at 14:31

    Hola soy venezolano vivo actualmente en alemania mi mujer es alemana y tengo una hija nacida en alemania yo tengo permiso de residencia permanente en España por que vivíamos en España ahora vivo en Alemania y quería saber que debo hacer para un permiso de residencia en alemania

  9. naveed

    27/10/2014 at 20:14

    Hola.

    Tengo residencia de larga duracion de Europea y tengo una hija es espanola de menor de edad. Quiero mover alemanya para buscar trabajo y tambien para estudiar idioma con toda familia mi mujer y dos creus. Tengo recurso sufficiente para vivir un ano entonces necesito informacion que cuando llegamos alemanya puedemos tener residencia temporal en alemanya o no. Y que documentos requerimientos necesito para solicitar. Porfavor same information en mi correo electronico gracias…

    [email protected]

  10. armando robles

    20/10/2014 at 04:03

    hola a todos: me llamo armando robles soy salvadoreño; como algunos de ustedes ya sabenn la situacion economica en mi pais no es muy buena al higual que las autoridades ase unas semanas me asaltaron cuando bolbia de distribuir mis produdtos lacteos despues que me quitaron el dinero uno de ellos intento darme un tiro en la cabeza logremanotiar cn el y el el forsejeo se disparo el arma pegandole a el fue hospitalisado lo dejaron libbre y ase 2 semanas recojiendo leche me salieron queriendome matar puse la denunsia pero aqui en mi pais es el pan de cada dia … yo deseo salir de mi pais por temor de perder mi vida siempre me avia gustado viajar a alemania se que puedo viajar cm turista pero como puedo aser para poder quedarme despues de los 90 dias como recidente tenporal o permanente les pido que si alguien puede añudarme se los agradeceria pues es mi vida la que esta en riesgo el dinero para viajar lo tengo y para algunas semanas pero despues nesesitaria trqbajar les agradeseria con todo mi corazon si alguien puede ayudarme de ante mano muchas gracias q Dios losbendiga gracias …

  11. ANA

    19/10/2014 at 13:21

    Hola buen día, soy Mexicana, es la segunda vez que vengo a Alemania (NRW) ya que mi novio es Alemán. Intentamos realizar el trámite de la carta de responsabilidad económica por parte de él, para que yo pueda estar aquí por 6 meses a partir del sig año pero me dijeron que no es posible y que además tengo que esperar un periodo de 3 meses en mi país para poder regresar, cierto?? Tengo aquí todos mis documentos traducidos, yo soy Lic en contaduría y mi expediente está limpio en mi país. No me puedo casar con él por ahora ya que él es sólo separado aún no divorciado, por lo tanto quisiera saber si Existe alguna otra posibilidad para poder estar aqui por periodos mayores a los 90 dias?? y bien inscribirme al curso del idioma y en caso de que sea una posible opción para solicitar el permiso prolongado, quisiera saber todos los requisitos para lograrlo, tales como tipo de escuela, periodo, inscripción o si se requiere ser un curso intensivo, cualquier cosa que me pueda ayudar… mil gracias ojalá puedan ayudarme o contactarme con alguien

  12. Nuria

    19/09/2014 at 10:29

    Hola a todos, soy Colombiana y estoy casada hace un ano con aleman, vivimos en Londres, yo tengo mi residencia permanente en UK pero queremos irnos a Berlin y quisiera saber que documentación debo hacer cuando este alli para vivir y trabajar , contando con que estoy casada con un ciudadano.

    Gracias por su orientación.

    Nuria

  13. Keith

    30/01/2014 at 11:10

    hola, soy Colombia estoy en Alemania como aupair, y he perdido mi tarjeta de residencia, no se que debo hacer ahora, les agradezco cualquier ayuda.

  14. emma rosario

    07/07/2013 at 20:07

    soy colombiana, residente en colombia con mi esposo aleman, mis hijos mayores de edad viven en alemania estoy de visita en su casa tengo visa shenguen multiple por cinco anos. compre tiquete por 120 dias. que pasa si no salgo a los 90 días de la zona shenguen? que consecuencias puedo sufrir?

  15. Alfred

    14/06/2013 at 14:55

    Hola, que renueven tu contrato de trabajo, si ya no hay renovación o en este caso nadie desea contratarte, tendràs que regresar a tu país. Ahora la manera más económica para quedarte no existe. No podría responder a esa pregunta ya que no tiene relación para mi con la primera pregunta.
    Saludos

  16. Lorena

    14/06/2013 at 09:04

    Bueno vivo en Alemania como Au Pair, dentro de meses termino mi ano en este pais,,, soy Colombiana y quisiera quedarme mas tiempo en este pais trabajando, sy grauada en Colombia como Ing. Industrial, que podria hacer`??? Cual e la manera mas fácil para quedarme y económica???

  17. gia

    31/03/2013 at 10:53

    hola soy cubana casada con un italiano,tengo la residencia por 5 años y he estado fuera de alemania por un año ahora me dicen que he perdido mi residencia,alguien me puede ayudar a encontrar una solucion,pues ahora me dicen que me tengo que regresar a italia porque es la nacionalidad de la persona con que estoy casada .

  18. ROSY EMA RODRIGUEZ CAMPOS

    11/12/2012 at 20:00

    HOLA,,SOY URUGUAYA Y MI NOVIO ES ALEMAN Y VIVE EN HAMBURG,,,Y EN MARZO QUIERO IR A VISITARLO ,,PERO QUIERO ESTAR MAS DE 90 DIAS ,,,,PUEDO PEDIR UN PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORARIO?? QUE NESECITO PARA ESO,,,,Y EN EL CASO QUE QUEREMOS CASARNOS QUE NESECITO PARA ESO? ,,YO SOY URUGUAYA Y EL ES ALEMAN,,,POR FABOR ESPERO UNA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS,,,

    • juliane

      05/01/2013 at 08:54

      tengo la misma situacion, soy colombiana el aleman, y yo menor de edad… no tengo idea de que se necesita o a donde voy para averiguar los tra,ites para irme a alemania. HELPPPPPP ASSAPPPPPP

      • Jonathan

        07/01/2013 at 15:08

        Juliane, lo primero que necesitas en ir a la embajada de Alemania en Bogot.a y preguntar por los requisitos y trámites exigidos para un menor de edad.

  19. david

    18/12/2010 at 19:01

    hola buenos dias mein namer es ist david und ich bin venezolaner yo tengo 4 años casado mit ein mechen von deuschlant y queria saber que nesecito para tener una visa par estar con mi esposa en alemania por que nosotro estamo separado ella en alemania y yo aqui 6 monate oder ein jahre alt aces un año ella vino para venezula y cuando se regreso ella no sbia que estaba envarasadad y yo tanpoco y cuando llego a alemania se iso un examen y estaba envarasada pero estaba muerto por que en el aeropuerto de la isla de margarita le hisieron un examen para ver si ella llevaba drogas en el estomago y por eso a veces ella tiene mido de venir a venezuel y yo nesecito estar jum con ella y yo fuy a alemania a hulnader wijiure asia u8na oficina que queda en verlin para rejistrar mi matrimonio y la señora me dijo que los papeles estaban correcto pero tenia que regresa a venezula y me dio un documento donde aprovaba mi visa

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*