InfoAlemania
×

Preguntas y respuestas sobre el Trabajo en Alemania

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Aquí te presentamos una serie de preguntas frecuentes sobre el Trabajo en Alemania.

Preguntas y Respuestas sobre Trabajar en Alemania

Cómo encontrar trabajo en Alemania?

Ferias de trabajo en Alemania

Ferias de trabajo en Alemania

Hoy en día es factible que encuentres empleo desde tu propio domicilio accediendo a las bolsas de trabajo online existentes en Alemania, accediendo de la misma manera a importante y completa información relacionada al mercado laboral del país. Uno de los mayores escollos que deberás superar es el del idioma, ya que mucha de las empresas que contratan trabajadores únicamente se manejan en ese idioma e incluso es habitual que requieran a los aspirantes al cargo, titulaciones oficiales, siendo muy importante la traducción de estos documentos.

Hallar trabajo en Alemania no es cosa sencilla, pero tampoco imposible con paciencia y constancia, y es por ello que a través de este sitio, tratamos de simplificarte las cosas a fin de que sepas qué necesitas para poder trabajar en Alemania, la reglamentación vigente, las entidades que pueden ayudarte a conseguir un empleo y los requisitos que debes reunir para poder aplicar.

Que necesitas para acceder al mercado laboral de Alemania?

Lo habitual es que para poder aplicar, debas presentar un currículum vitae en idioma alemán en la empresa en la cual aspiras a trabajar, acompañado de una carta de presentación, breve y concisa y con los datos suficientemente claros de donde pueden contactar contigo. Las alternativas a la hora de elegir una actividad son variadas y van desde empleos de verano a actividades como au pair, pasando por trabajos estacionales.

Aún cuando seas ciudadano de la UE (a excepción de Chipre y Malta) y actualmente la libre circulación de los trabajadores es un hecho, si quieres trabajar en Alemania deberás contar con un permiso de trabajo antes de iniciar tu actividad, requisito exigido también a quienes sean ciudadanos de países que no pertenecen a la UE. Antes de obtener este permiso deberás contar con un permiso de residencia si no eres nacional de algunos de los países pertenecientes a la UE, a Suiza o al espacio económico Europeo (EEE), ya que solo podrás trabajar en el país si estás autorizado a través del titulo de residencia.

Si eres ciudadano de Corea, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Australia, Israel o EE.UU. podrás solicitar el título de residencia luego de ingresar al país, ante las autoridades de Extranjería (Ausländerbehörde), luego de lo cual podrás iniciar tu actividad laboral. Para los ciudadanos del resto de los países, este trámite es previo al ingreso al país y se realiza mediante la obtención de un visado ante una representación diplomática del lugar de residencia (Embajadas).

Cómo obtener la residencia?

Para obtener la residencia -en caso de que tu estancia en Alemania supere los 3 meses- deberás presentar tu pasaporte o documento de identidad, dos fotografías de carné, un certificado de la empresa que contrata tus servicios y un certificado del registro de residentes.

Actualmente y conforme con la disposición gubernamental del año 1973 respecto al cese de la contratación de mano de obra extranjero y los niveles de desempleo, el acceso de los extranjeros al mercado laboral se encuentra restringido. No obstante ello, previa autorización de la autoridad, en principio, determinados grupos de profesionales pueden acceder al mercado. Para obtener mayor información al respecto puedes consultar online en la web de la Agencia Federal de Trabajo, aunque la misma solo está disponible en alemán.

Cómo funciona la Nueva Ley?

Gracias a la Nueva ley de Inmigración, las personas altamente cualificadas son beneficiadas desde el principio con la residencia permanente, mientras que los trabajadores autónomos pueden obtener el permiso si acreditan la inversión de como mínimo un millón de euros y la creación de 10 puestos de trabajo. La nueva ley concede este permiso por primera vez si además la actividad tendrá un efecto económico positivo y una segura financiación.

Puedo acceder al mercado laboral si no cuento con cualificación especial?

Hablemos de la Situación actual respecto de los permisos laborales; hoy en día no es requisito indispensable la presentación por separado del permiso de trabajo y el de residencia ya que las autoridades al expedir la residencia incluyen el primero en ella. Este nuevo mecanismo es conocido como “one-stop gobierno”.

Implica automáticamente permiso de trabajo el permiso de residencia otorgado mediante la nueva ley?

La respuesta es no. Para ello tu permiso de residencia deberá especificar expresamente “permite el empleo”

Donde puedo obtener información?

Para acceder a completa información relacionada al mercado laboral, requisitos y alternativas para encontrar empleo, puedes consultar el folleto publicado por la Agencia Federal de Empleo.

Tengo más preguntas!

Realiza tu pregunta directamente haciendo clic aquí

3 comentarios

  1. Maria Antonieta Felipe Barcen

    17/05/2015 at 18:11

    Hola como pudiera trabajar de manera temporal en Alemania

  2. sana

    28/01/2014 at 12:55

    Hola,

    Soy Ingeniera industrial de origen Marroquí, y tengo una tarjeta de residencia de larga duración UE que permite trabajar en todos los países de la unión europea, me voy de au-pair a alemania para aprender el idioma antes de buscar un trabajo de ingeniera ahí.
    1)-qué debo hacer para solicitar el permiso de residencia en Alemania y qué documentos me hacen falta?
    2)-como está el mercado laboral en el sector de ingeniería mecánica? y con qué sueldo se empieza más o menos?

    Muchas Gracias

  3. Karina Mercado

    24/11/2013 at 19:01

    Hola soy Karina de México y tengo propuestas para irme de niñera a Alemania ! Me encuentro estudiando aleman A1 , y mi pregunta es que me recomendarían para que fuera mas fácil que me dieran la visa. Y la entrevista que te hacen es muy dificl? O de que consta esta entrevista? Estoy nerviosa , agradecería sus comentarios.Bsos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*