InfoAlemania
×

Los estudios, los estudiantes y el idioma alemán

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Si vas a residir en Alemania por razones de estudio, previamente deberás someterte a exámenes que prueben que reúnes las condiciones para ser admitido en la Universidad, además de acreditar tus conocimientos del idioma alemán, requeridos para el estudio.

DSH
A los estudiantes extranjeros se les toma un examen de Idioma Alemán denominado DSH (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber) conforme la reglamentación que rige para todo el país. Habitualmente estos exámenes se llevan a cabo dos veces al año en las fechas que determinen las Universidades, aunque generalmente son durante los meses de abril y septiembre. La aprobación de este examen es indispensable para poder matricularte en la Universidad y a diferencia del otro examen requerido (TestDaF) éste solamente puede repetirse una vez.

TestDaF
El TestDaF (“Test Deutsch als Fremdsprache” / “Test de Alemán como Lengua Extranjera”) es generalmente realizado en escuelas de Idiomas autorizadas y comprende 3 niveles de dificultad. Los exámenes se llevan a cabo 4 veces al año y se pueden repetir las veces que sean necesarias.

Oportunidades en el mercado laboral

El conocimiento del idioma alemán puede ampliar enormemente tus oportunidades laborales, ya que la mayoría de las empresas alemanas tanto del país como del exterior, orientan su búsqueda a personas que hablen el idioma. Aprendiendo el alemán tendrás oportunidad de acceder a mejores trabajos, mejores estudios y posibilidad de mejor entrenamiento.

4 comentarios

  1. Luisa

    30/10/2014 at 09:38

    Sara, no te agobies. no te van a hacer ninguna prueba por venir a Alemania, la prueba te la haran si pretendes entrar en la Universidad (y eso si las clases van a ser en aleman), en tal caso, deben prepararse para ellas.
    Yo llegue a este pais hace ano y ocho meses y entonces no sabia nada de Aleman. En Berlin encontre una escuela que me encanto y que recomiendo, donde aprendi desde cero hasta el nivel B1, cuando termine mi cuso intensivo de seis meses ya podia hablar y entender (aunque todavia a un nivel bastante basico, luego de eso he tenido que seguir estudiando y estudiando… y lo que me queda!)
    En esa escuela te preparan tambien para las pruebas oficiales, y tambien las hacen alli creo que dos veces por ano, puedes enviarles un email y les consultas si quieres.
    La escuela se llama ‘Sprachenatelier’ y queda en Friedrischain, a la salida del metro ‘Samaritastraße’. Puedes echar un vistazo a sus cursos aqui: http://www.sprachenatelier-berlin.de/es
    Exito con tus planes!

  2. Sarah

    02/09/2014 at 15:06

    Buenas, estoy leyendo muchas cosas por aquí y estoy hecha un lío. Mi novio y yo queremos irnos a estudiar el alemán, pero no tenemos conocimiento(yo algo, nací allí y me vine con 3 añitos, sin saber nada, pero mi familia lo habla y algo tengo de oídas, además he dado 1 año en el instituto, pero cosas muy básicas). Si nuestra intención es irnos allí para aprenderlo(porque no sabemos nada), cómo me voy a someter a un examen y voy a tener que aprobarlo?
    Muchas gracias!!!

  3. laury L.

    12/07/2012 at 02:47

    hola.
    estoy muy preocupada espero que alguien pueda ayudarme,
    resulta que necesito aprender lo basico del idioma aleman, osea un start deutsch A1, pero debido a mi trabajo no puedo tomar el curso y necesito aprender sola.
    mi inquietud es que material de estudio es el indicado para mi.
    y consejo pueden darme ya que notengo un profe guia. 🙁

  4. Mayra

    15/03/2011 at 20:10

    Hola, soy Mayra, tengo 33 años y soy Licenciada en Idiomas Modernos: Inglés y Francés. El día 04/04 empezaré mis clases de Alemán en Berlín, en un curso básico de principiante, puesto que no tengo conocimiento alguno del idioma. Más sin embargo, una vez esté ahí e inicie mis clases es posible que pueda extender mis clases hasta el punto de presentar, por ejemplo el TestDaF, para matricularme a futuro en una universidad alemana? Por cierto, cuál de los dos exámenes: DSH y TestDaF es más representativo para ingresar a la universidad? O acaso son necesarios los dos?
    Además de esto, quisiera saber si es posible estudiar y tener algún tipo de empleo de medio tiempo como extranjera. Mi horario de clase está comprendido entre las 9 am y las 12.15, por lo que tendría la tarde libre y me gustaría emplearla en alguna actividad útil, además de estudiar y practicar el idioma que estoy en víspera de aprender. Como trabajos de medio tiempo quisiera saber si se puede optar a empleos como: niñera, cuidadora de mascotas, profesora de español o ayudante en actividades secretariales. No sé si sea útil mencionarlo, pero me agrada la escritura y el análisis de textos para su interpretación y explicación.
    Cualquier sugerencia o consejo que tengan para mí se los agradecería mucho ya que es la primera vez que voy a Berlín y que permaneceré tanto tiempo en un país europeo (2 meses y medio).
    Mil gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*