InfoAlemania
×

La Seguridad Social alemana

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El seguro social de Alemania puede dividirse entre obligatorios y voluntarios. Los seguros obligatorios pertenecen al Sistema alemán de Seguridad Social y cubre a todos los estudiantes, pensionistas, aprendices, empleados y sus respectivas familias. Es muy probable que debas unirte al sistema mientras residas en Alemania.

El término “Seguridad Social” reune 5 categorías principales y son los cinco pilares del sistema de la seguridad social en Alemania:

Los seguros de accidentes laborales los paga directamente la empresa donde laboras, y el resto de las contribuciones son divididas de manera equitativa entre la empresa y el empleado. Ellas se dividen de acuerdo al porcentaje de tus ingresos en bruto, pero hay un máximo cuando se llega a un nivel de ingresos específico. El total de las contribuciones que se te tienen que descontar es alrededor del 40% del sueldo bruto, es así que de tu salario saldrá un 20% y la diferencia lo pagará la empresa. Las contribuciones se deducen directamente de tu salario, y si eres autónomo o independinte pagas las contribuciones tú mismo.

Si eres un geringfügig Beschäftigter (empleado restringido), Tienes un trabajo restringido por ejemplo, si trabajas menos de 50 días o dos meses al año, o en todo caso si tienes un trabajo que pague 400 € o ingresos inferiores a 400 €/mes, no pagas la seguridad social alemana ni impuestos. Pero aún así debes estar registrado en el seguro social para obtener asistencia sanitaria.

Estudiantes – Es de carácter obligatorio que todo estudiante tenga el seguro médico, pues para poder matricularte en una universidad alemana o colegio, deberás presentar un seguro médico antes de poder acceder a la matrícula; sin esto, no podrás estudiar. Si te encuentras laborando y estudiando, el seguro de accidentes laborales lo paga tu universidad.

Seguridad Social Internacional – Todas las personas que trabajan o estudian dentro de la Unión Europea tienen un convenio que permite el pago de prestaciones dentro y fuera de cada país miembro de dicha comunidad. Esto significa y garantiza que pueden recibir atención sanitaria en otros países miembros de la comunidad. También hay otros acuerdos de Seguridad Social con otros estados que no pertenecen a la Unión Europea y otros países fuera de Europa. Por ejemplo, los ciudadanos de la Unión Europea que trabajen en Alemania pueden seguir pagando la seguridad social en el extranjero por un año.

Para mayor información sobre este y otros temas, puedes revisar la página web del Ministerio Federal para la Salud y la Seguridad Social www.bmgs.bund.de.

10 comentarios

  1. nicolas

    02/12/2014 at 20:40

    Buenas dias,

    Siento si no un tema apropriado aqui: tengo doble residencia España-Alemania, con seguro privado aleman, y necesito una operación de rodilla con urgente. Prefiero hacerlo en España por comodidad después de la operación (vivo mas en España que Alemania), idioma y el doctor que me ha estando tratando esta en España pero no se si mi seguro aleman me lo va a pagar (son 4000 euros)…
    Alguien tiene experiencia de caso similar?

    Gracias y enhorabuena por el blog

  2. ibrahim

    02/10/2014 at 14:39

    hola, les quería preguntar se me pueden dar de alta como autónomo aquí en Alemania con una residencia de larga duración de espana? yo trabajaba con una empresa de salud y belleza como distribuidor independiente allí en espana y ahora aquí también y nose se me pueden dar de alta como autónomo con el permiso de residencia que yo tengo?

  3. ANA

    26/03/2013 at 02:31

    Los odontologos en alemania deben realizar un tiempo de asistencia por dos años antes de poder ejercer la profesión?
    Que leyes alemanas lo establecen?

    • Mauricio Perez

      26/03/2013 at 14:19

      Se que en muchos países todos los que estudian medicina y afines tienen que prestar tu servicio si quieren ingresar a laborar en establecimientos públicos del estado.

      Si has escuchado de este servicio, ¿Para qué deseas saber que leyes lo establecen? Ya está establecido y punto, no puedes revertirlo, si no deseas prestar el servicio no lo hagas. Para que tanto lio te haces.

      Un abrazo 🙂

    • janet

      26/03/2013 at 14:23

      Y para que quieres saber las leyes??? si las leyes están hechas para cumplirlas y acatarlas. está demás creo esa pregunta.

  4. anissa bonnou

    15/08/2012 at 20:14

    soy anissa vivo en espania con permiso de larga duracio
    nacido en alemania tingo nacionalidad marocaina .tingo deretcho a trabajar en
    alemania
    graciac

  5. ruben

    13/08/2012 at 20:03

    Tal y como respondieron lo mejor seria que vayas a la embajada de tu país para que te ayuden con esa duda que tienes para que puedas estar mas tranquila en lo que refiere a que te contraten alla.

  6. admin

    21/02/2012 at 15:48

    Hola Elizabeth Madrid, de acuerdo a lo establecido, el seguro ha de ser tramitado por la empresa que pretende contratarte allá en Alemania. Lo más práctico es acudir a la embajada de México en Alemania (si es que él ya se encuentra allá) y solicitar la ayuda necesaria exponiendo la situación.

    Embajada de México en Alemania
    Dirección: Klingelhöferstrasse 3 10785 Berlin Alemania
    Teléfono local: (030) 269.3230
    Teléfono Internacional: +49.30.269.3230
    Fax local: (030) 269.323.700
    Fax Internacional: +49.30.269.323.700
    Correo electrónico: [email protected]
    Página web: http://sre.gob.mx/alemania

  7. Elizabeth Madrid

    21/02/2012 at 04:24

    como valido mi comentario?

  8. Elizabeth Madrid

    21/02/2012 at 04:10

    Un estudiante que vive en Alemania esta haciendo sus practicas profesionales y esta inscrito en una universidad por convenio con el ITESM-Mexico.
    Le ha sido requerido la inscripcion al seguro social. El adquirió un seguro medico internacional antes de viajar a Alemania como requisito para la obtencion de la visa, pero ahora el piensa que es la compañia aseguradora en MExico quien le debe tramitar su seguro sociale en Alemania. Eso no es posible. Que es lo que tiene que hacer el para adquirir este seguro social que le esta siendo solicitado en Alemania?. Muchas gracias,
    Elizabeth

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*