Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Arriba de la página

Subir

Sin opiniones :(

El Alemán y sus dialectos

-
El Alemán y sus dialectos

Las lenguas germánicas han evolucionado a lo largo del tiempo, tanto respecto a la pronunciación como a la gramática. Existen actualmente dos categorías idiomáticas dentro del alemán, teniendo en cuenta la situación geográfica. En primer término está el bajo alemán hablado en la parte norte de Alemania, y en segundo término se encuentra el alto alemán, hablado en la mitad sur del país. Además de estas dos divisiones, existen diversos y diferentes dialectos que se extienden a lo largo y ancho de Alemania y muchas veces no son entendidos por el común de la gente que habla el alemán estándar.

Alto Alemán

Dentro del grupo alto alemán podrás encontrar los siguientes dialectos:

Bávaro (Bairisch) o Austrobávaro (Bairisch-Österreichisch)
Caracterizado por la utilización del prefijo “ei” (ai) y la utilización de enk (pronombre personal de la segunda persona del plurarl) y que comprende la antigua Baviera, gran parte de Austria y la región itálica de Tirol. Este dialecto comprende además algunos subdialectos.

Fráncico renano (Rheinisches Fränkisch)
Hablado mayormente en la zona comprendida entre el bajo y el alto alemán e incluye una enorme dispersión de isoglosas. Una isoglosa es una línea imaginaria que separa dos áreas geográficas caracterizadas por notas dialécticas concretas sean de tipo léxico o fonológico.

Fráncico del Mosela (Moselfränkisch)
Es un dialecto que constituye la base de la lengua hablada en Luxemburgo y se habla en la zona sur de Renania (Tréveris).

Francón (Fränkisch)
Comprende las ciudades de Nuremberg, Bayreuth y Wurzburg y se habla en Franconia.

El Alto Sajón (Sächsisch)
Base del alemán normativo, es hablado en Sajonia y es un dialecto bastante gracioso.

El Alamánico (Allemanisch)
Antiguamente utilizado por trovadores alemanes, fue sustituido por el alemán moderno entre los siglos XVII y XVIII. Hablado en Alsacia, Suiza, Vorarlberg, en casi todo Baden-Würtembergy en Liechtenstein.

Bajo Alemán

El grupo Bajo Alemán, por su parte, ofrece los siguientes dialectos:

Bajo Sajón (Niedersächsisch) o Bajo alemán (Plattdeutsch)
Hablado en la zona nordeste de Holanda y en la zona septentrional de Alemania.

Bajo Fráncico (Niederfränkisch)
Comprende casi todos los Países Bajos, Flandes, y países linderos.

Alemán Suizo
Dpendiendo de la región geográfica recibe diversas denominaciones, como por ejemplo Bärndütsch (de Berna), Urnerdüütsch (de Uri), Luzärnerdütsch, (de Lucerna), Sanggallerdüütsch (de Sankt Gallen), etc.

Todos estos dialectos hablados, se escriben en alemán estándar y aún así muchas veces a los alemanes no les resulta fácil entenderlos, lo que no ocurre con los suizos.

¿Ya lo has visitado? Comparte tu experiencia

Haz que tu opinión ayude a otras personas a conocer mejor este sitio